Baja California - Sábado 24 de Agosto

Hoy se decide el futuro de Constellation en Mexicali

3 de marzo de 2019 9:53 am | Tecnología | Mexicali, BC

(LaJornada/Antonio Heras).- El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) determinará en comisión la trascendencia y, en su caso, procedencia del plebiscito contra la operación de la planta cervecera de la empresa estadunidense Constellation Brands en el Valle de Mexicali.

El consejero Electoral Abel Alfredo Muñoz, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, informó que la sesión considera exclusivamente dos puntos para dar respuesta a la solicitud de plebiscito estatal identificada con la clave de expediente IEEBC/CG/PLB/11-10-2018, que presentaron el 11 de octubre de 2018 los activistas Filiberto Rubio Rosas y Martha Elvia García, entre otros.

Aunque todos los movimientos de resistencia civil en defensa del agua como derecho humano coincidieron en la lucha contra la instalación de la Constellation Brands, la petición fue firmada por solo dos organizaciones, mientras que las otras decidieron mantenerse en el plano mediático.

La sesión se realizará durante la mañana de este domingo 3 de marzo en las instalaciones del IEEBC, la cual contará con un dispositivo de seguridad pública ante eventuales manifestaciones por la decisión de los consejeros.

En tanto, ya con las resoluciones de la comisión electoral, se celebrará la mañana de este lunes la sesión del Consejo General del IEEBC donde se votará la petición de los activistas que se oponen a la operación de una empresa que produciría cervecera para el mercado estadunidense.

El acto reclamado es la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que emitió la Secretaría de Protección del Ambiente del gobierno de Baja California ya que los activistas aseguran que la provisión de agua para la producción de cerveza afectará la actividad agrícola.

El gobierno de Baja California aseguró que el tema no es objeto de plebiscito de acuerdo a los supuestos del articulo 47 de la Ley de Participación Social, por lo que estimó que debe cancelarse la petición de los activistas.

En consulta con los consejeros electorales se reconoció que éste es el punto central de las deliberaciones para determinar la trascendencia y procedencia del instrumento de democracia participativa.

A diferencia, dos investigadores de El Colegio de la Frontera Norte, sede Mexicali, se pronunciaron porque se lleve a cabo el plebiscito para que la sociedad determine el uso del agua del Río Colorado.

Alfonso Cortez Lara, especialista en temas hidricos, advirtió que es determinante contar con información precisa del agua que va requerir la empresa en la producción de cerveza porque en documentos presentados ante el gobierno estatal va de los 5 millones de metros cúbicos hasta los 20 millones.

El investigador José Zavala aseguró que existen afectaciones a la actividad agrícola y consideró en todo caso esa agua podría canalizarse a proyectos alimentarios necesarios para el desarrollo de la entidad y del país.

Coincidieron en señalar que por cada litro de cerveza se requieren cuatro litros de agua.




Notas relacionadas

  1. "Toman" el Congreso del Estado, pero andan de...
  2. "Improcedente" consideran el plebiscito contr...
  3. Autorizó el IEE la realización de una consulta popula...
  4. El Compa Martínez Veloz buscará la gubernatura de Baj...
  5. Niega el Estado persecución política en el caso de Le...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Adeuda 9 mil millones de pesos la Federación a Baja California


"Extraviada", la reforma para avalar la ‘Ley Bonilla’


Alejandro Moreno Cárdenas triunfa para dirigir el PRI nacional


Moreno gana la contienda interna del PRI


Se prepara el PAN para el 2021


Desarrollo de Baja California sin cargo al estado; "no más deuda al pueblo”


Bonilla apoyará a municipios a traves de la reactivación economica