Baja California - Miércoles 18 de Septiembre

Fracasan resoluciones sobre Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU

1 de marzo de 2019 1:33 pm | Internacional | Nueva York

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) demostró este jueves su estancamiento en la crisis política y económica en Venezuela, luego de que fracasaron dos resoluciones propuestas por un par de países rivales: Estados Unidos, que está en favor del líder opositor Juan Guaidó, y Rusia, que apoya al presidente Nicolás Maduro.

Primero, las representaciones de Rusia y China vetaron una resolución estadunidense que pedía elecciones presidenciales libres y el acceso de ayuda humanitaria sin trabas en el país petrolero. En general, el texto recibió el apoyo de nueve de los 15 miembros del organismo, tres votos en contra –al que se sumó Sudáfrica– y las abstenciones de Indonesia, Guinea Ecuatorial y Costa de Marfil.

Al votar en contra de esta resolución, algunos miembros de este consejo continúan protegiendo a Maduro y sus amigos, prolongando el sufrimiento del pueblo venezolano. Buscaremos todas las vías para aumentar la ayuda humanitaria a Venezuela, señaló el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, durante la sesión.

Destacó que este jueves arribó en un avión militar estadunidense a la ciudad colombiana de Cúcuta con más asistencia que incluye paquetes de ayuda médica e higiene y unidades potabilizadoras de agua.

Después, una resolución de Rusia que solicitaba el respeto a la soberanía y la no interferencia en los asuntos internos de Venezuela, entre ellos la solicitud, ingreso y distribución de asistencia, no obtuvo los suficientes votos para ser aprobada, al tener un resultado de cuatro votos en favor, siete en contra y cuatro abstenciones.

Nuestro documento expresaba apoyo al Mecanismo de Montevideo, pero está claro que el diálogo y la mediación no son lo que buscan Washington y las delegaciones que lo apoyan, señaló embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, y reprochó que su borrador murió por Washington y sus aliados.

Las resoluciones del Consejo de Seguridad, a diferencia de las de la Asamblea General, son vinculantes y para ser aprobadas necesitan nueve votos en favor y ningún veto de Rusia, China, Francia, Gran Bretaña o Estados Unidos, que cuentan con un escaño permanente.

El embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, pidió después de las votaciones un pronunciamiento en contra de cualquier acción militar en Venezuela. Acusó a Estados Unidos y Europa de robar dinero al país sudamericano e imponer sanciones que desestabilizan a su gobierno y a la población.

En tanto, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que el líder opositor venezolano es una esperanza para Venezuela. Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de 50 gobernantes, insistió en que planea volver a su país este lunes. Seguiremos luchando no solamente por el ingreso de la ayuda humanitaria, sino por la libertad en Venezuela, afirmó en conferencia de prensa con Bolsonaro.

A su vez, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, confirmó que desertaron más de 100 miembros de la Guardia Nacional, entre los que figuran guardias, suboficiales y algunos oficiales, y aseguró que éstos recibieron ofertas hasta de 20 mil dólares para abandonar las filas. La Guardia Nacional está integrada por 300 mil elementos.

Padrino replicó así al director de Migración de Colombia, Christian Krüger, quien indicó que 567 militares venezolanos habían desertado para luego cruzar hacia territorio colombiano.




Notas relacionadas

  1. La OEA declara "ilegítimo" el gobierno de Ni...
  2. #NO MÁS TRUMP: El que crea al que gobierna en Estados ...
  3. México tiene 15 de las 50 ciudades más peligrosas del...
  4. México no puede contra la corrupción
  5. Denuncian una «política de represión sistemática» ...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Trump destituye a su tercer asesor de seguridad de su mandato


Régimen cubano reprime con violencia protestas contra la violacion de DH


AMLO pide castigo ejemplar para autor del tiroteo de El Paso


Joe Arpaio vuelve a la carga en politica a sus 87 años


Judíos de EU atacan a Trump por sus acusaciones de “deslealtad”


Suspenden la investigación antidumping sobre tomates mexicanos


#NO MÁS TRUMP: El que crea al que gobierna en Estados Unidos en un luso