Baja California - Martes 19 de Marzo

Especialistas prevén nulo crecimiento económico para el 2019.

1 de marzo de 2019 1:11 pm | Economía |

Los especialistas del sector privado encuestado por el Banco de México (Banxico) revisaron a la baja las expectativas de crecimiento del PIB nacional y del tipo de cambio. Esperan que durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador el país alcance apenas una expansión de 1.64% anual y que la moneda nacional cierre con un valor de 20.19 pesos por dólar.

La caída en el optimismo se explica principalmente por la incertidumbre interna en términos políticos y económicos. Otros factores que podrían limitar el crecimiento de México son el nivel de producción petrolera, la inseguridad pública y la debilidad de los mercados externos.

Este resultado se suma a la tendencia negativa de expectativas para el crecimiento del país. Los analistas pronosticaban crecimientos de poco más de 2% en los últimos meses del 2018, para enero de este año redujeron su expectativa a 1.89% y en febrero la caída llegó hasta 1.64 por ciento.

Las revisiones negativas del comportamiento del PIB mexicano han estado acompañadas de los resultados durante el 2018. La economía nacional registró un crecimiento de 2% anual, el más modesto en cinco años, por lo que el Banxico ha resaltado la posibilidad de una caída del PIB al menos en el primer trimestre del 2019.

Con estas cifras, los analistas privados incrementaron a 41.13% la probabilidad media de que se observe una caída en el PIB real durante el lapso enero-marzo de este año.

En contraparte, las proyecciones inflacionarias se revisaron positivamente durante el segundo mes del año. Los analistas pasaron de 3.85% a 3.67% su pronóstico de inflación anual acumulada para el 2019. Las expectativas se reforzaron con el resultado del INPC para la primera quincena de febrero (3.89%), que después de dos años consecutivos regresó al objetivo establecido por el Banxico (3% +/- un punto porcentual).

Proyecciones para mitad de sexenio

La mayoría de los especialistas consideraron que la economía mexicana podrá recuperarse ligeramente durante el siguiente año, pero no será hasta el 2021 cuando el PIB logre un crecimiento superior a 2 por ciento.

Para la primera mitad del gobierno de López Obrador se esperan crecimientos de 1.64%, 1.91% y 2.17%, revisiones que también se han mantenido a la baja en los más recientes reportes del Banxico.

En cuanto al tipo de cambio se prevé que la moneda cierre con un valor de 20.19 pesos por dólar durante este año. Para el segundo y tercer año de la nueva administración se pronosticó un tipo de cambio de 20.56 y 20.89 pesos por dólar respectivamente.

Sólo se identificó optimismo respecto de la estabilidad de precios en el país. Se espera que al menos durante la primera mitad de sexenio el nivel de inflación permanezca dentro del objetivo del Banxico, con 3.67% en 2019, 3.71% en 2020 y 3.63% en 2012, según el reporte.

Esperan mercado laboral débil

Respecto de la generación de empleo formal en México y el nivel de desempleo las expectativas también se revisaron a la baja.

Los analistas pronostican que se integren al IMSS alrededor de 578,000 trabajadores nuevos durante el 2019, una cifra menor que la esperada el mes pasado (599,000). La expectativa para el 2020 es de 592,000 plazas nuevas, en contra de las 615,000 que se esperaban en enero.

La tasa de desempleo cerrará el año en un nivel de 3.62% durante este año, mientras que para el 2020 se espera un aumento que la ubique en 3.76% del total de los económicamente activos.

Estos pronósticos refieren a un ligero deterioro del mercado laboral, en el que se conjuga un crecimiento modesto del empleo formal al mismo tiempo que aumenta el número de mexicanos que no logra incorporarse al mercado de trabajo.




Notas relacionadas

  1. Partidos de oposición critican apoyo de AMLO al régim...
  2. Desabasto de gasolina por "huachicol"
  3. Reducción del IVA, un engaño de López Obrador
  4. Construcción del aeropuerto no se detiene; AMLO busca ...
  5. Da cierto respiro eliminar estímulo al IEPS en gasolin...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

En qué países de América Latina se paga más con tarjetas


"Improcedente" consideran el plebiscito contra Constellation


Deuda pública crece mil 147 millones al día con López Obrador


Especialistas prevén nulo crecimiento económico para el 2019.


Sin cifras, AMLO asegura que aumentó la recaudación de impuestos


El peso pierde una racha de 9 semanas de ganancias frente al dólar


La mejor cerveza artesanal de México se produce en Tijuana: RateBeer