Baja California - Sábado 25 de Mayo

México en un lugar preponderante en países corruptos en America Latina

1 de marzo de 2019 12:19 pm | Nacional | Ciudad de Mexico

México es más corrupto que Venezuela, posee un nivel de acceso a la justicia más bajo que Nicaragua y también es más inseguro que Honduras, según el Índice de Estado de Derecho 2019 elaborado a nivel mundial por la organización World Justice Project (WJP), citado este jueves por el diario El Universal.

Dicho estudio, en el que México ocupa la posición 99 de 126 países, mide el nivel de Estado de Derecho de cada nación a partir de la percepción de sus ciudadanos. Para realizarlo se aplican 120 mil encuestas a personas en general y tres mil 800 a expertos en la materia.

La calificación de cada país va de 0 a 1, donde 1 representa un mayor apego al Estado de Derecho, rubro en el que México tuvo una evaluación global de 0.45, quedando por debajo de países como Sierra Leona, República Dominicana, Guatemala, El Salvador o Vietnam.

El nivel de Estado de Derecho se mide a partir de la opinión que tienen los ciudadanos y especialistas respecto a ocho temas, que también son calificados de forma individual: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil, y justicia penal.

México obtuvo su peor evaluación en Ausencia de Corrupción, Orden y Seguridad, y Justicia Penal. Por el contrario, el ámbito donde la calificación resultó más positiva fue en Gobierno Abierto. En Ausencia de Corrupción nuestro país ocupó la posición 117 de 126 y fue calificado con 0.29 puntos, incluso menos que Venezuela, país que obtuvo un puntaje de 0.32.

En el caso del rubro de Orden y Seguridad, México fue evaluado con 0.57 para quedar por debajo de Honduras. Otro rubro donde México estuvo mal evaluado fue en Justicia Penal, ya que quedó en la posición 115 con una evaluación de 0.29, por lo que quedó por debajo de naciones como Nicaragua.

En cuanto al resto de los factores, México obtuvo su mejor calificación en Gobierno Abierto con una evaluación de 0.61 para asentarse en la posición 35. En Límites al Poder Gubernamental, la República Mexicana se quedó con la posición 84; en Derechos Fundamentales, la 73; en Cumplimiento Regulatorio, la 87, y en Justicia Civil la 113.

El Índice de Estado de Derecho 2019 también divide a los 126 países por regiones. En este caso, México se encuentra en la posición 26 de 30 en el grupo de Latinoamérica y el Caribe, por lo que quedó por debajo de naciones como Guatemala, Suriname, Ecuador y República Dominicana.

En la región de Latinoamérica y el Caribe la primer posición la ocupó Uruguay con una puntuación de 0.71, mientras el último lugar se lo quedó Venezuela con 0.28. A nivel global, Dinamarca quedó como el país mejor posicionado con 0.90; Noruega, con 0.89; Finlandia, con 0.87; Suecia, con 0.85, y Países Bajos con 0.84.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Fuera del Seguro Social su director Germán Martínez


Se enfrentan el Ejercito y delincuentes en Jalisco


El Congreso hace declaratoria de mayoría de la nueva Reforma Educativa


Bajan los asesinatos de periodistas en el mundo, pero no en México


No al matrimonio infantil en Mëxico


Marzo, el mes con mas homicidios que se tenga registro en México


Condenan a López Obrador su amenaza a periodistas