Baja California - Jueves 23 de Mayo

Siguen los paros de clases en los Cobachs y Cecytes en Baja California

25 de febrero de 2019 6:35 pm | Nacional | Mexicali, BC

Padres de familia de diversos planteles del Centro de Estudios Científcos y Tecnológicos (Cecyte) y el Colegio de Bachilleres de Baja California, siguiendo los acuerdos nacionales, continuaron los paros de clases en los 28 planteles del estado

Marina Rosas y David Hernández ambos de los Cecytes La Mesa y El Cachanilla, protestaron por su parte por el recorte económico que no tienen razon de ser en el caso de Baja California.

Mientras tanto, el recurso que el Gobierno Federal debe mandar a los Cecyte y Cobach para enero y febrero se encuentra condicionado a la firma del convenio que ya incluye el recorte presupuestal de este año, dijo José Luis Kato Lizardi, director general de Cecyte.

En lo que respecta a Baja California, son 54 millones de pesos los que se encuentran detenidos y no serán entregados hasta que se firme el convenio que incluye un recorte de 21 millones que afectaría gravemente la operatividad y la prestaciones de sus trabajadores durante este 2019.

“Hemos salido adelante con recursos extraordinarios del Gobierno del Estado, pero peligra Cecyte si no nos mandan ese recurso por parte de la Federación”, aseguro Kato Lizrdi.

Este lunes Cecyte BC iniciaron un paro de labores,donde avalan las acciones del sindicato para exigir que se de marcha el recorte, sin embargo mantienen el diálogo para que reanuden las actividades escolares cuanto antes.

Los paterfamilias, anunciaron que buscaran una entrevista con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para manifestar su descontento por el recorte económico de los Cecytes y los Cobachs.

Este problema del recorte, se da a nivel nacional, donde manifiestan su desacuerdo los de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, entre otros sistemas.

En Tijuana, el gobernador Francisco Vega De Lamadrid, giró instrucciones para que se otorguen 28 millones de pesos y cubrir la cuarta catorcena del año y así evitar que se afecte al estudiantado.

Rosario Rodríguez Rubio, Directora General del Cobach, quien agregó que se pudo cumplir con la prestación del personal docente y administrativo, lo cual permitirá retomar las actividades normales a partir de este martes, en beneficio de los 36 mil 754 estudiantes.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) adeuda al Cobach la cantidad de 9.8 millones que corresponden 2018 y 70.8 millones de enero y febrero del año en curso, lo que da un total de 80.7 millones de pesos.

Hasta el momento se ha firmado el convenio con la federación, porque el documento enviado contemplaba una reducción de 87 millones de pesos para el colegio, lo que impactaría fuertemente en el pago de prestaciones adquiridas de los trabajadores

En Ciudad Constitución, Baja California Sur, Laura Álvarez, líder sindical del Cecyte número 10, dio a conocer que a nivel municipal son poco más de 70 trabajadores los que se vienen sumando al paro laboral, donde cerca de 700 alumnos este día no tuvieron clases los subsecuentes.

151 planteles que existen en todo el país, amenazan con tomar medidas más drásticas, para exigir al gobierno de la república de marcha atrás a la reducción de los salarios, y se respete el derecho al salario plasmado en los contratos colectivos y en las condiciones generales de trabajo.

El paro nacional es debido al recorte en la Secretaría de Educación Media Superior por más de mil millones de pesos de los cuales para Baja California ha sido por 21 millones de pesos, los 28 planteles del Cecyte en el Estado, así como sus dos extensiones, suspendieron sus labores de manera indefinida.

El recorte afectaría en un diez al 70 por ciento directo en el salario de los trabajadores, ya que, va a reducir la prima de antigüedad, que se recibe a partir de los cinco años laborados en la institución, e incrementa cada dos años en cierto porcentaje.

Los mil 200 trabajadores de los 28 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, resultarán afectados con 26 mil alumnos los que se están sin clases desde este lunes debido al recorte de 21 millones de pesos al presupuesto en Baja California, lo que les afecta directamente al bolsillo de los empleados.

Los Cecyte y Cobach en Baja California se unieron al paro nacional debido a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretende recortarles 21 millones de pesos y tres mil 500 millones de pesos, respectivamente, del presupuesto federal de 2019.

La Federación todavía adeuda 54 millones de pesos como parte de las nóminas de enero y febrero.

Este lunes iniciaron un paro laboral en los 28 Cecytes del Estado, así como en las dos extensiones,

José Luis Kato Lizardi, director del Cecytes, expuso que respeta el derecho que tienen los trabajadores de manifestarse, sin embargo les hace un llamado a no afectar a los alumnos.

En el caso de Cobach, las autoridades del Spcobach se fueron a paro de labores debidos a que el viernes no se les pago la catorcena a los docentes.

Y en el Cecyte, el Sinpot suspendió las actividades escolares para mostrar su inconformidad por el recorte de 21 millones que pretende implementar la Secretaría de Educación Pública.




Notas relacionadas

  1. Trabajadores del Cobach, reclaman aguinaldo y contrato ...
  2. En riesgo el ingreso de alumnos al Cobach y al Cecyte p...
  3. Cobach y Cecyte BC sin subsidio, el Gobierno Federal le...
  4. Cecyte BC abandonado por la Federación; el Estado pag...
  5. Estado paga la nómina de profes; la Federación sigue ...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior