Baja California - Sábado 25 de Mayo

Deserciones y asesinatos por todo Venezuela

23 de febrero de 2019 4:23 pm | Internacional | Caracas, Venezuela

Sesenta uniformados venezolanos han desertado y cruzado a Colombia este sábado, informó la autoridad migratoria colombiana en medio de una escalada de tensiones por el anunciado ingreso de ayuda esencial a Venezuela.

"En el día de hoy han llegado desarmados a territorio colombiano más de 60 militares, varios de ellos oficiales, quienes han solicitado refugio en Colombia, demostrando la pérdida de confianza con el usurpador régimen de Maduro", dijo el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, en Cúcuta durante una rueda prensa.

Las deserciones, precisó, "se han dado en los departamentos de Norte de Santander y Arauca durante el día de hoy".

Varios agentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de la GNB se entregaron voluntariamente y se reunieron con Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, quien ha instado a las fuerzas armadas a unirse a las acciones de la Asamblea Nacional.

Tan solo en Norte de Santander han sido 53 los miembros de las Fuerzas Armadas venezolanas que desertado, entre los que se encuentran miembros de la Guardia Nacional, de la Armada, la Policía Nacional Bolivariana y de las Fuerzas Especiales (FAES).

En Arauca, Migración Colombia aclaró que ha recibido a "ocho miembros de la Guardia Nacional, la Armada y el Ejército".

Continúan los fuertes disturbios en el puente internacional Simón Bolívar que comunica a Villa del Rosario con San Antonio.

Desde muy temprano, los ciudadanos venezolanos y colombianos retornados que se encuentran en el lado colombiano, se agolparon en esta zona de frontera para esperar el paso de las ayudas solidarias que iban con destino a Venezuela.

El inconformismo de los habitantes se sintió desde varios puntos de la frontera, cuando cientos de ciudadanos que intentaron retornar a sus labores diarias se encontraron con una frontera cerrada.

De inmediato, se acaloraron los ánimos luego de que la Guardia Nacional no cediera a las peticiones de abrir el paso para dejar ingresar las ayudas

La ayuda humanitaria obtenida por la oposición consiguió traspasar con dos camiones las fronteras de Venezuela, pero otros 34 fueron retenidos y en tres casos quemados, en una jornada en la que hubo represión y disturbios, donde se registraron cinco muertos, 94 heridos y 34 detenidos, según datos de la oposición.

La información fue suministrada esta tarde por la Comisión Especial de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria, que contabilizó 161 protestas en todo el país, ocho pasos fronterizos bloqueados, dos camiones ingresaron, 34 detenidos, 94 heridos y cinco muertos.

A media tarde la diputada opositora Gaby Arellano denunció que tres de los camiones que salieron desde Colombia hacia Ureña, estado venezolano de Táchira, para llevar el cargamento de ayuda humanitaria fueron incendiados por la Policía Nacional Bolivariana (PNB).




Notas relacionadas

  1. Denuncian una «política de represión sistemática» ...
  2. 5 jóvenes muertos por “represión brutal” en Venez...
  3. Los que negociaban mi salida han apagado su celular, di...
  4. Siguen los disturbios en Venezuela
  5. Protestas anti-Maduro en Caracas


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Denuncian una «política de represión sistemática» en Venezuela


California aprueba medida que pone en jaque al presidente Trump


Los que negociaban mi salida han apagado su celular, dice Maduro


Trump cae bajo. Demanda a dos bancos para que no revelen sus negocios


Siguen los disturbios en Venezuela


Protestas anti-Maduro en Caracas


México se disculpara en el caso del incidente militar con Estados Unidos