Baja California - Martes 19 de Marzo

Estocada a la educación; recorta Federación presupuesto al Cecyte BC

15 de febrero de 2019 1:17 pm | Regional | Tijuana BC

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC) sufrió un recorte presupuestal federal de 21 millones de pesos para este año, lo anterior fue notificado por la Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaria de Educación Media Superior al enviar el Convenio Macro anual que firma el Estado y la Federación para el Colegio.

No sólo no han enviado el subsidio federal de 54 millones de pesos correspondiente de enero y febrero del 2019 (27 millones de pesos de cada mes), sino ahora anuncian que entregará menos ingresos, informó el Director General de este subsistema en el Estado, José Luis Kato Lizardi.

Aseveró que esta notificación tendrá un fuerte impacto en el Colegio, ya que se pondrán en riesgo programas educativos de vital importancia para la educación del alumnado, además que al no recibir los recursos en tiempo y forma ha generado retraso en los pagos de compromisos económicos con proveedores; se ha subsistido con un apoyo extraordinario otorgado por el Gobierno del Estado.

“Existe una gran preocupación dado que se están impactando las finanzas de este sector educativo que atiende en el Estado a 26 mil bachilleres y pone en riesgo la planeación de los espacios educativos que se asignarán para los estudiantes de nuevo ingreso en el mes de agosto del 2019, contradiciendo lo manifestado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de dar más apoyos a la educación media superior”, manifestó Kato Lizardi.

Asimismo, manifestó que todos los Cecytes del País padecerán este ajuste de subsidio, afectando a uno de los subsistemas de educación media superior con mayor crecimiento en el País, en cuanto a cobertura educativa se refiere, esto haciendo referencia a los últimos 25 años.

Recordó que desde el mes de noviembre del 2018, CECyTE BC no ha podido cumplir en tiempo y forma con todos los pagos económicos que tiene la institución, debido a que sus ingresos se han visto mermados por la falta del subsidio federal.

“El impacto no sólo es para el personal docente y administrativo, se genera una cadena de afectaciones puesto que se perjudica la calidad educativa, el mantenimiento de los planteles y se han tenido que reducir los recursos para ciertos programas ya establecidos”, aseveró.

Por último dijo que esta institución educativa cuenta con 21 años de fundación egresando a miles de generaciones, tan sólo este año en el mes de junio se graduarán aproximadamente 7 mil alumnos con lo que se ha convertido en la primera opción de bachillerato tecnológico en el Estado para los estudiantes de secundaria.




Notas relacionadas

  1. Siguen los paros de clases en los Cobachs y Cecytes en ...
  2. Empiezan a pagar los adeudos a los trabajadores del Cec...
  3. No pagó el Gobierno Federal nómina ni aguinaldo al Ce...
  4. En el Cecyte BC exigen al gobierno federal el pago atra...
  5. Sorteo para colaboradores del Cecyte BC


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior