Baja California - Lunes 20 de Mayo

Autorizó el IEE la realización de una consulta popular sobre la cervecería

9 de febrero de 2019 2:24 pm | Política | Mexicali, BC

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (Ieebc), validó la realización de un plebiscito en torno a la construcción de una cervecería de la empresa Constellation Brands en el valle de Mexicali.

A pesar de que el propio Iee había determinado la imposibilidad legal de realizar un plebiscito sobre el funcionamiento de la planta cervecera en un ejido se logró que esta propuesta llegara al pleno.

Esta determinación del Iee, revive el proceso en torno a la consulta ciudadana promovida en octubre de 2018 por un grupo de izquierdistas que busca la cancelación del proyecto que ya tiene obra avanzada en la zona rural.

Según los promotores busca la no construcción de la cervecería pues esto afectaría la castidad de agua de Mexicali, pero los activistas de izquierda, argumentan lo contrario en el caso de la zona Costa.

Julio Portales, vicepresidente de la cervecera dice que de proceder el plebiscito para suspender la construcción de su planta en Mexicali, buscarían instalarse en otro estado.

Si no es Mexicali será en otro lugar --dijo Portales-- pues Constellation Brands cumple con todos los requerimientos de las leyes, por lo que de proceder el plebiscito para suspender la construcción de su planta en Mexicali, la señal del país, en materia de certeza jurídica, no sería la adecuada

La fabrica no acabaría con el agua de la región, ya que el volumen anual que existe en el valle de Mexicali y la ciudad equivale a dos mil 950 millones de metros cúbicos; mientras que la compañía sólo utilizaría 1.75 millones de metros cúbicos, es decir, el 0.016%.

El siguiente paso -- indicaron-- será pedir nuevamente la opinión de 36 organismos de diversos rubros, sobre la conveniencia de la consulta ciudadana contra.

En marzo será el plazo para que el Iee emita el dictamen final sobre la procedencia del plebiscito para que en caso de aprobarse se realice la consulta el próximo 2 de junio




Notas relacionadas

  1. "Improcedente" consideran el plebiscito contr...
  2. Hoy se decide el futuro de Constellation en Mexicali
  3. El Compa Martínez Veloz buscará la gubernatura de Baj...
  4. Niega el Estado persecución política en el caso de Le...
  5. Retrasan agitadores el inicio del desfile en Mexicali


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

12 mil jóvenes no tendrán lugar para cursar bachillerato

14 de mayo de 2019 10:28 am | Regional | Mexicali, BC

Los frutos del recorte federal al presupuesto del Cobach y Cecyte BC...

Trabajadores del Cobach, reclaman aguinaldo y contrato colectivo de trabajo


Casi 400 millones de pesos mantiene de rezago la Secretaría de Salud


Crean la Fiscalia General del Estado en Baja California


Siempre si renuncia Guillermo Trejo Dozal a salud


Informan de los efectos de la salud por contaminación


En riesgo el ingreso de alumnos al Cobach y al Cecyte por la Federación