Baja California - Lunes 22 de Abril

INE asume la organización de la elección extraordinaria en Puebla

7 de febrero de 2019 10:57 am | Política |

El Instituto Nacional Electoral (INE) asumirá “totalmente” la organización y realización del proceso electoral extraordinario 2019 en el estado de Puebla, para elegir la gubernatura, así como para integrar a los miembros de los Ayuntamientos de Ocoyucan, Cañada Morelos, Ahuazotepec, Mazapiltepec de Juárez y Tepeojuma.

Lo anterior fue aprobado en unanimidad por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral en sesión extraordinaria urgente, celebrada este miércoles.

Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE, subrayó que el contexto político y social de Puebla exige que la elección se organice con los mayores estándares de eficiencia organizativa, a fin de asegurar que la competencia democrática transcurra con pleno apego a los principios constitucionales de certeza, imparcialidad y legalidad.

El INE asume la responsabilidad total de estas elecciones por “la situación de excepción generada por el lamentable fallecimiento de la Gobernadora de Puebla; la tensión política que se vive en dicha entidad durante y después de la Jornada Electoral; y el exhorto unánime de las fuerzas políticas de Puebla para que esta autoridad que lleve a cabo el Proceso Electoral Extraordinario”, expresó el consejero presidente.

Con esta decisión, el Instituto Electoral de Puebla proporcionará al INE la totalidad de los recursos necesarios para realizar las elecciones extraordinarias, para lo cual se firmará un convenio entre ambas instituciones.

Esta es la primera ocasión que el INE asume en su totalidad las funciones de Organismo Público Local para la organización de una elección local.

El INE afirmó que “cuenta con los recursos humanos y técnicos necesarios y suficientes para garantizar los principios rectores de la función electoral”, como infraestructura de un Consejo Local; consejeros electorales; funcionarios miembros del Servicio Profesional Electoral; disposición de inmuebles y bodegas para el resguardo de la documentación; infraestructura e informática para facilitar el desarrollo y seguimiento de actividades fundamentales, como el Programa de Resultados Electorales Preliminares y el Conteo Rápido.

La elección para elegir al próximo gobernador de Puebla se realizará el 2 de junio y el ganador o ganadora deberá tomar posesión a más tardar el 1 de agosto.

Por su parte, Pamela San Martin, presidenta de la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales del INE, dijo que además del trabajo del INE se requiere el acompañamiento y la colaboración de los partidos políticos, así como de las y los candidatos en el cumplimiento de la ley y la Constitución, “para garantizar a las y los poblanos, que serán quienes el 2 de junio definirán quién será la próxima gobernadora o el próximo gobernador de esa entidad y a quiénes estarán encabezando los cinco ayuntamientos”.

El INE también emitió la convocatoria a la ciudadanía interesada en postularse como candidatas y candidatos independientes a cargos de elección popular para la gubernatura y los ayuntamientos en los cinco municipios e informó que entre el 15 de febrero y el 15 de marzo de 2019, las y los poblanos residentes en el extranjero podrán tramitar su solicitud de inscripción a la Lista Nominal para votar el próximo 2 de junio.




Notas relacionadas

  1. AMLO dejará solo a Barbosa en Puebla; vendrá a Tijuan...
  2. Guardia Nacional aprobada por el Congreso mexicano
  3. AMLO descarta ir a Puebla tras decisión “antidemocr...
  4. Gobernadores del PAN rechazan a "superdelegados&qu...
  5. Cecyte BC: suman esfuerzos por la prevención


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Aprueban reformar la ley de Juventud para incluir programas beneficos


El Patas dice que lo quieren descarrilar de la campaña


La hipocresía es la única doctrina de los conservadores: Andrés Manuel


Ruíz Massieu viene a dar el apoyo a los candidatos priístas


Con Vega De Lamadrid, hay una sociedad agraviada en la actualidad


Seguridad, prioridad en el gobierno de Acosta Fregoso


Amenazan de muerte a Rafael Loret De Mola