Baja California - Martes 19 de Marzo

ONU: Época de intervención militar en América Latina ya pasó

7 de febrero de 2019 10:22 am | Internacional |

“Espero que eso no suceda. La época de la intervención militar extranjera en América Latina pasó hace mucho tiempo”, contestó el martes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a una pregunta sobre el riesgo de una confrontación bélica interna o foránea en Venezuela, país que atraviesa una turbulencia política, por un autoproclamado gobierno, apoyado por EE.UU.

El domingo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, reafirmó que una intervención militar en Venezuela es “una opción” que se ha considerado ante la crisis política en el país suramericano.

Guterres, que hacía estas declaraciones al medio estadounidense Voz de América (VOA, Voice of America), subrayó el fuerte llamado de la ONU a todas las partes para evitar cualquier forma de violencia que, recalcó el secretario general, no sirve ni beneficia a nadie.

“Creo que es importante que la ONU reafirme la disponibilidad de sus buenos oficios para apoyar cualquier negociación entre las dos partes para encontrar una solución. El pueblo venezolano lo necesita y se lo merece”, enfatizó.

El diplomático hizo hincapié en el diálogo para alcanzar una solución a la crisis generada el pasado 23 de enero, cuando Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana —declarada en desacato en 2016 y controlada por la oposición— se autoproclamó “presidente interino” del país, con la venia de EE.UU.

Pese al reiterado llamado del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a entablar un diálogo con la oposición, esta se niega a sentarse en la mesa de conversaciones y busca el fin del Gobierno Maduro, tal como plantea Washington.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dijo el viernes que ya “no es hora de diálogo, es hora de la acción” contra el Gobierno de Maduro, elegido en elecciones democráticas que se celebraron en mayo pasado.




Notas relacionadas

  1. Comité del Congreso de EEUU rechaza intervenir en Vene...
  2. Las 2 ciudades más violentas del mundo están en Méxi...
  3. Fracasan resoluciones sobre Venezuela en el Consejo de ...
  4. México en un lugar preponderante en países corruptos ...
  5. Deserciones y asesinatos por todo Venezuela


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Guardia Nacional aprobada por el Congreso mexicano


Las 2 ciudades más violentas del mundo están en México: Tijuana y Acapulco


López Obrador destaca sus tres grandes reformas constitucionales


Paran Cobach en 25 estados por recorte federal


México en un lugar preponderante en países corruptos en America Latina


Siguen los paros de clases en los Cobachs y Cecytes en Baja California


El Senado avala por unanimidad creación de la Guardia Nacional