Baja California - Sábado 20 de Abril

Mercenarios rusos que viajaron para proteger a Nicolás Maduro

26 de enero de 2019 1:26 pm | Internacional | Caracas, Venezuela

Un grupo de mercenarios rusos se instaló en Venezuela en las últimas horas para darle protección a Nicolás Maduro en medio de la profunda crisis que vive el país, donde se produjeron al menos 26 muertos en violentas protestas contra el régimen.

Así lo reporta la agencia de noticias Reuters: citando 3 fuentes del sector de la seguridad, sostiene que los especialistas pertenecen a la empresa privada Wagner, una organización paramilitar que cumplió misiones similares en Ucrania y Siria y actualmente tiene personal activo en algunos países africanos.

Según el diario inglés The Guardian, se trata de la primera vez que estos mercenarios se despliegan en el hemisferio oeste.

"La orden bajó el lunes para que un equipo fuera a Venezuela para dar protección en los más altos niveles del gobierno", indicó Yevgeny Shabaev, un jefe cosaco vinculado a contratistas de seguridad privada. Añadió que se enteró por familiares de los "alrededor de 400" que viajaron.

El grupo Wagner (también conocido como Chastnaya Voennaya Kompaniya "Vagner", Chvk Vagner y PMC Wagner) surgió en 2014. Lo comanda Dmitriy Valeryevich Utkin, un militar de origen ucraniano que, de acuerdo con el medio ruso Fontanka, pasó por los servicios de inteligencia (el GRU) y fue condecorado por el presidente Vladimir Putin.

Informes norteamericanos han señalado que detrás de la organización está el empresario gastronómico Yevgueni Prigozhin ("el cocinero de Putin").

Un reporte de Bloomberg estimó en diciembre de 2017 que Wagner tenía unos seis mil miembros, mayormente soldados rusos que dejaron sus fuerzas armadas para cobrar más dinero.

El sitio especializado Global Security afirma que les pagan unos dos mil 650 dólares por mes más un bono de cien por ciento al completar 3 meses de tareas.

Wagner ha sido relacionado directamente con Putin (es como su "ejército secreto privado", según distintas investigaciones) pero el Kremlin "nunca ha reconocido la existencia de estos soldados secretos ni sus propios vínculos", dice periódico español El País.

"No tenemos información", aseguró a Reuters el vocero del gobierno ruso Dmitry Peskov.

En Rusia la figura del mercenario es ilegal y combatir en el exterior está penado con hasta 16 años de cárcel.

Putin salió enseguida a darle sostén a Maduro, lo llamó por teléfono y advirtió por un posible "baño de sangre".

En los últimos años Rusia le dio mucha ayuda financiera a Venezuela: préstamos por miles de millones de dólares a cambio de petróleo. El país caribeño tiene las principales reservas de crudo del mundo.

En diciembre los rusos enviaron a sus aliados dos bombarderos con capacidades nucleares.
La movida de los mercenarios se produce poco después de que los Estados Unidos dieran su respaldo al líder opositor Juan Guaidó, quien llama a Maduro "usurpador" y este miércoles se proclamó "presidente encargado". Entre otras naciones de la región, la Argentina apoyó inmediatamente a Guaidó.

Además, la Unión Europea se encolumnó este sábado detrás de la posición de España, que dio un ultimátum al régimen bolivariano: "Si en el plazo de 8 días no hay una convocatoria a elecciones libres y transparentes, España reconocerá a Guaidó como presidente", advirtió el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Luego acompañaron esa postura Francia y Alemania.

Fuentes: Reuters, Bloomberg, The Guardian, El País, Fontanka.ru, globalsecurity.org




Notas relacionadas

  1. Imposible reto de Maduro de producir petróleo y electr...
  2. Venezuela sigue sin luz; suspenden clases y labores
  3. Nuevo apagón afecta a Venezuela; denuncia que se trata...
  4. Comité del Congreso de EEUU rechaza intervenir en Vene...
  5. Fracasan resoluciones sobre Venezuela en el Consejo de ...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Hoy viernes, celebración de la Pasión del Señor


Donald Trump, en plena investigación del Rusiagate


Imposible reto de Maduro de producir petróleo y electricidad en Venezuela


Una “pared inteligente” patrullada por drones, la alternativa tecnológica


Israel detiene y abusa de más de 6000 niños palestinos desde 2015


Trump, volvió a amenazar en cerrar la frontera


Tijuana vive con relativa calma la amenaza de cierre de la frontera