Baja California - Domingo 17 de Febrero

México no desconoce al gobierno de Venezuela

23 de enero de 2019 5:27 pm | Internacional | Caracas, Venezuela

El Gobierno de México no desconocerá al gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro.

A través de su cuenta de Twitter, Roberto Velasco, vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), compartió este miércoles un desplegado en el que reitera la postura del gobierno ante el conflicto en Venezuela.

"México no participará en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas", indica el comunicado.

Más temprano, el vocero de la SRE indicó que el gobierno no cambiaría su postura inicial.

"Hasta este momento, no hemos cambiado nuestra posición sobre Venezuela", dijo este miércoles a Bloomberg, Roberto Velasco, vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Aclaro lo dicho a @EMPosts de @business y @ElFinanciero_Mx: Hasta el momento no hemos cambiado nuestra postura respecto de Venezuela. Estamos analizando la situación.

Más tarde, el portavoz del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ramírez, declaró en Milenio Televisión que el país no intervendrá en los asuntos internos de Venezuela y que prefiere mantener abiertos sus canales diplomáticos con Caracas para ayudar a encontrar una solución a la crisis política de ese país.

"Nosotros mantenemos una posición de neutralidad y de no intervención frente al conflicto de Venezuela (...) en general la postura de México es buscar o propiciar y demandar un diálogo con las partes en el caso del conflicto interno venezolano", subrayó.

Brasil, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Argentina, Paraguay y Guatemala, además de Estados Unidos y Canadá, han reconocido a Guaidó, quien se
proclamó presidente encargado de Venezuela ante cientos de miles de simpatizantes que se concentraron en Caracas para reclamar la salida de Maduro.

Poco después, Maduro apareció en un balcón del palacio de Miraflores y en un discurso ante sus seguidores anunció que rompía relaciones diplomáticas y políticas con Estados Unidos.

Maduro dijo que la oposición intenta dar un golpe de Estado al no reconocer a su gobierno. Agregó que "los lacayos" de Estados Unidos, o como denomina a sus adversarios políticos, pretenden sacarlo del poder e imponer a un "gobierno títere" encabezado por líderes opositores.

Ramírez Cuevas precisó que López Obrador no ha hablado con Maduro sobre la situación en su país.

Por la mañana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, luego de que el opositor juramentara el cargo ante manifestantes en Caracas.

"Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo nacional como presidente encargado", declaró este miércoles el líder de la Asamblea Nacional de Venezuela en medio de los aplausos

A través de un comunicado, Trump llamó a más países a reconocerlo como presidente interino y aseguró que utilizaría "todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana".

Por otra parte, Mike Pompeo, secretario de Estado de EU, señaló que su país pedirá a Maduro su renuncia al puesto "en favor del líder legítimo que refleja la voluntad del pueblo venezolano”.

Con información de Reuters.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Trump dice que México es peor que Afganistán; "yo respeto", dice AMLO


Duda Trump lograr acuerdo sobre seguridad fronteriza


Mercenarios rusos que viajaron para proteger a Nicolás Maduro


Trump podría declarar emergencia por el cierre de su gobierno de 21 dias


«Y ya cayó, este Gobierno ya cayó», corean los venezolanos


Juan Guaidó, en Venezuela, antichavista más de una década


México no desconoce al gobierno de Venezuela