Baja California - Miércoles 23 de Enero

López Obrador entre los diez riesgos geopolíticos de 2019

10 de enero de 2019 2:25 pm | Política | Ciudad de Mexico

La revista Time consideró que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, está entre los 10 temas de riesgo de la geopolítica global de 2019.

En un artículo publicado en su edición en línea y firmado por Ian Bremmer, el texto coloca al presidente mexicano en la lista que comparte con la tensión entre China y Estados Unidos, la expansión del populismo en Europa, la situación en Ucrania y el surgimiento de liderazgos políticos similares a Donald Trump, entro otros temas de los que llama la atención.

La revista admite la popularidad de López Obrador, pero advierte que su gobierno puede significar un retroceso que lleve al país a los años sesenta por su intención –-anota Time-– de dar marcha atrás en la apertura económica de México, en las "ortodoxas" políticas macroeconómicas y la desregularización empresarial.

La revista estadounidense también considera que la administración de López Obrador gastará en 2019 dinero que no tiene en acciones inmediatas para atender la pobreza y la inseguridad, que requieren de más que acciones directas.

Advierte además que en la medida en que López Obrador "centralice el poder", la implementación de políticas públicas será más errática, anota Time en su pronóstico político para México.

En comparación, la revista estadounidense menciona en otro apartado al flamante presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de quien dice: "puede ser un nacionalista y ex oficial del Ejército, pero el público, los medios de comunicación y las instituciones políticas de Brasil no dejan espacio para ninguna centralización peligrosa del poder".

En conjunto, el pronóstico de Time es negativo, pues advierte de las "malas semillas" que hay sembradas en el mundo y que eventualmente pueden amenazar todo el orden global.

"¿Ejemplos? Las instituciones políticas de las democracias avanzadas, la alianza trasatlántica, la OTAN, la Unión Europea, el G20, la Organización Mundial de Comercio, Estados Unidos-China, Rusia y Occidente… Todos se dirigen en la dirección equivocada", advierte.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su conflicto político con los demócratas y los presidente de otras latitudes que imitan su estilo de gobernar también son temas a los que estar atentos en 2019, según Time.

La revista también advierte de los riesgos para la seguridad cibernética de gobiernos, empresas y ciudadanos, frente a las amenazas cada vez más sofisticadas de los hackers.

Estos riesgos además están levantando barreras en Internet para la protección de datos cada vez más estricta, anota Time.

Los temores de seguridad persuaden a los gobiernos a evitar proveedores extranjeros en áreas críticas para la seguridad nacional –-apunta-–, a regular cómo se pueden usar los datos de los ciudadanos y construir barreras que protegen a sus compañías tecnológicas de competidores extranjeros.




Notas relacionadas

  1. Juan Guaidó, en Venezuela, antichavista más de una d...
  2. México no desconoce al gobierno de Venezuela
  3. Las consecuencias del cierre de gobierno más largo de ...
  4. Adultos de 65 años son quienes más comparten noticias...
  5. Gira de Donald Trump por la frontera sur el jueves prox...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

La innovadora bolsa de aire para proteger a ciclistas en caso de accidentes


La tecnología de 'Querida, encogí a los niños' ya es una realidad


Equipo de científicos chilenos descubren método contra el Alzheimer


Microsoft prepara nuevo navegador de internet basado en Chrome


La sonda de la NASA InSight aterriza en Marte


Facebook mejora detección y eliminación de discurso de odio


Hackean el sitio de noticias MonitorBC.info