Baja California - Martes 19 de Marzo

376 migrantes muertos en la frontera México-Estados Unidos

2 de enero de 2019 4:34 pm | Migración | Washington, DC

(Infobae).- Al menos 376 migrantes murieron al intentar cruzar de manera ilegal la frontera de Estados Unidos con México en 2018, de acuerdo con datos de la organización Proyecto Migrantes Perdidos (MMP).

El grupo rastrea las muertes de migrantes, incluidos refugiados y solicitantes de asilo, en rutas migratorias a nivel mundial.

Los fallecidos en la frontera murieron al intentar cruzar de manera ilegal la frontera de Estados Unidos con México en 2018, de acuerdo con datos de la organización Proyecto Migrantes Perdidos (MMP).

Las 376 muertes fueron registradas hasta el pasado 21 de diciembre, debido al cierre parcial del gobierno de Estados Unidos por la falta de un acuerdo presupuestario, por lo que se espera que puedan aumentar cuando se contabilicen las producidas hasta el día 31.

Según esta organización, de los 376 occisos, 90 se presume que procedían de Sudamérica y el Caribe, cien de Centroamérica y dos de Asia, mientras que se desconoce el origen de los 184 restantes.

El medio conservador Breibart News indicó que 230 de estas muertes se produjeron en la frontera en Texas, de las cuales 48 fueron en el condado de Brooks, 128 kilómetros al norte de la frontera con México.

La cifra provisional de 2018 podría suponer una reducción con respecto a las registradas en los dos años anteriores, con 415 y 401, respectivamente, aunque sería sensiblemente superior a las de 2015 (339) y 2016 (306).

La Caravana Migrante

La frontera sur de Estados Unidos ha visto crecer la llegada de migrantes indocumentados en los últimos meses.

En el pasado año fiscal, que concluyó el 30 de septiembre de 2018, la cifra fue de 521 mil personas, mientras que en el anterior fueron 415 mil 517.

En octubre y noviembre pasados, últimos dos datos de los que se tiene registro oficial, fueron detenidos en la frontera con México 123 mil 228 migrantes, muchos de ellos unidades familiares y menores no acompañados, lo que supone un notable aumento con respecto a los 73 mil 992 de los dos meses homólogos de 2017.

En el día de Nochebuena, un niño guatemalteco de 8 años murió en un hospital de Nuevo México tras haber estado bajo supervisión de la Patrulla Fronteriza durante más de una semana.

Fue el segundo menor que murió en el mes de diciembre bajo custodia de las autoridades estadounidenses, después de que una niña guatemalteca de 7 años perdiese la vida en un hospital de Texas después de haber cruzado ilegalmente la frontera desde México junto a su padre.

Ante la crisis registrada en los últimos meses, durante la Cumbre Intergubernamental para la Adopción del Pacto Mundial para una Migración Seguro, Ordenada y Regular, en Marrakech, Marruecos, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores de México, anunció la inversión de USD 30.000 millones para el Plan de Desarrollo Integral dirigido a Centroamérica. Este plan tiene el objetivo de disminuir la migración a Estados Unidos y crear oportunidades en esta región.

El Mediterráneo

La investigación de Proyecto Migrantes Perdidos comenzó con la muerte de al menos 368 migrantes en octubre de 2013 en dos naufragios cerca de la isla italiana de Lampedusa, indica la organización en su web.

El Mediterráneo sigue siendo la región más mortífera para los migrantes. Según la información del proyecto, en 2018 murieron dos mil 242 personas mientras que en 2017 fueron tres mil 139.

Los datos sobre migrantes desaparecidos tienden a representar en exceso ciertas partes del mundo donde existe una mejor cobertura de los medios de comunicación e informes oficiales de muertes, como Europa y el Mediterráneo.

Comparativamente, pocos datos sobre las muertes de migrantes se registran en áreas del mundo con grandes volúmenes de migración irregular, a pesar de los muchos peligros que enfrentan las personas en estas regiones.

Con información de EFE




Notas relacionadas

  1. México refrenda su determinación respecto de la prote...
  2. Unidad, con yoga binacional, promueven entre Tijuana y ...
  3. Tijuana brinda oportunidad de superación a todo migran...
  4. Senadores de California visitan a los migrantes en Tiju...
  5. Protestas por cierre de refugio para migrantes en Tijua...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

AMLO niega que gobierno use "bots" para atacar a "prensa fifí"


Cómo científicos lograron que el tiempo fluyera hacia atrás

14 de marzo de 2019 10:09 am | Interesante |

Por una fracción de segundo, lograron algo que parecía imposible....

Dormir bien retrasa el envejecimiento


México refrenda su determinación respecto de la protección a los migrantes


Fuera Sosa Olachea de Seguridad Púbica de Baja California


La Coparmex asegura que López Obrador “arrancó mal” su mandato


Capacitación sobre la Primera Semana Nacional de Salud 2019”, en el estado