Baja California - Lunes 25 de Marzo

Aumento casi al doble del salario mínimo

1 de enero de 2019 10:42 am | Economía | Ciudad de Mexico

El salario mínimo aumenta, desde este primero de enero, de 88.36 pesos a 102.68 pesos por día en México; será de 176.72 pesos en la llamada Zona Libre de la Frontera Norte. El aumento fue aprobado por consenso de las fuerzas productivas del país.

A partir de este martes entra en vigor la resolución del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) que fija los salarios mínimos general y profesionales, y que se acordaron el pasado 17 de diciembre con el voto unánime de los representantes del sector obrero, patronal y gobierno.

En un comunicado, la Conasami informa que la Nueva Política de Salarios Mínimos es producto de un acuerdo unánime, lo que representa un hecho sin precedentes que permite saldar una deuda histórica con los trabajadores de menores ingresos ya que incentivará el mercado interno y permitirá atajar la informalidad.

El Salario Mínimo General Nacional (SMG) será a partir de este día primero de enero de 2019 de 102.68 pesos diarios. Esta suma se determinó partiendo del actual SMG de 88.36 pesos diarios, adicionado de un incremento nominal en pesos, a través del llamado Monto Independiente de Recuperación el MIR de 9.43 pesos diarios, y considerando un ajuste porcentual inflacionario de 5 por ciento.

Para fines de aplicación de los salarios mínimos en el país habrá dos áreas geográficas: la primera la Zona Libre de la Frontera Norte, integrada por los municipios de Ensenada, Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, en Baja California; San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, y Sáric.

Así como de Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en Sonora; Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, en Chihuahua; Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, en Coahuila de Zaragoza; Anáhuac, en Nuevo León; y Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en Tamaulipas.

Mientras que el área de Salarios Mínimos Generales está integrada por el resto de los municipios del país y las demarcaciones territoriales (alcaldías) de la Ciudad de México.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

En qué países de América Latina se paga más con tarjetas


"Improcedente" consideran el plebiscito contra Constellation


Deuda pública crece mil 147 millones al día con López Obrador


Especialistas prevén nulo crecimiento económico para el 2019.


Sin cifras, AMLO asegura que aumentó la recaudación de impuestos


El peso pierde una racha de 9 semanas de ganancias frente al dólar


La mejor cerveza artesanal de México se produce en Tijuana: RateBeer