Baja California - Lunes 25 de Marzo

Aplaude la Coparmex el plan Frontera Norte de López Obrador

29 de diciembre de 2018 12:23 pm | Economía | Monterrey, Nuevo León

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó de acertado y disruptivo el Decreto de Estímulos Fiscales para la Región Fronteriza Norte del país, firmado hoy por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que se trata de “una política de desarrollo regional acertada y disruptiva”, que de aplicarse correctamente puede detonar la inversión y el crecimiento en esa región de México, caracterizada por la competencia cotidiana con la economía de Estados Unidos.

El sindicato patronal recordó que en 2014, en conjunto con otras organizaciones sociales, promovieron un juicio de amparo colectivo en contra de la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 16 por ciento, en la región fronteriza, la cual tenía una tasa diferenciada del resto del país.

En ese sentido, expuso, "reconocemos que a cinco años de distancia se emita por el Gobierno de la República un decreto que coloque a la región fronteriza norte con una tasa competitiva con Estados Unidos”.

No obstante, sostuvo que es fundamental que la reducción del IVA en la frontera norte venga acompañada de mecanismos que permitan que las empresas de la región puedan obtener, de forma acelerada, las devoluciones de los saldos a favor de ese impuesto, que recurrentemente estarán presentando, dada la adquisición de insumos y servicios fuera de la región fronteriza.

Por otra parte, indicó que la falta de devolución ágil de los saldos a favor del IVA corre el riesgo de traducirse en que el beneficio esperado con la reducción del impuesto genere una afectación al flujo de efectivo de las empresas de la región.

Destacó que la disminución de la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la región fronteriza, del 30 al 20 por ciento, es una medida positiva e innovadora, que debe entenderse como un plan piloto, es decir el primer paso, para que paulatinamente se pueda reducir la tasa de este impuesto en todo el país.

Ello --indicó--, para estar en niveles competitivos con la tasa promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Al respecto, refirió en un comunicado, las autoridades fiscales deberán salvaguardar que la tasa diferenciada del ISR con el resto del país no sea utilizada para instrumentar esquemas de defraudación fiscal, que afecten los ingresos hacendarios y el equilibrio de las finanzas públicas.




Notas relacionadas

  1. Pide el Congreso a Coparmex que no se meta en política
  2. La Coparmex asegura que López Obrador “arrancó mal...
  3. Si hay gasolina en la este frontera y no "huachico...
  4. Ratifican a De Hoyos Walther en Coparmex para el 2019
  5. Construcción del aeropuerto no se detiene; AMLO busca ...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

En qué países de América Latina se paga más con tarjetas


"Improcedente" consideran el plebiscito contra Constellation


Deuda pública crece mil 147 millones al día con López Obrador


Especialistas prevén nulo crecimiento económico para el 2019.


Sin cifras, AMLO asegura que aumentó la recaudación de impuestos


El peso pierde una racha de 9 semanas de ganancias frente al dólar


La mejor cerveza artesanal de México se produce en Tijuana: RateBeer