Baja California - Miércoles 23 de Enero

Aplaude la Coparmex el plan Frontera Norte de López Obrador

29 de diciembre de 2018 12:23 pm | Economía | Monterrey, Nuevo León

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó de acertado y disruptivo el Decreto de Estímulos Fiscales para la Región Fronteriza Norte del país, firmado hoy por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que se trata de “una política de desarrollo regional acertada y disruptiva”, que de aplicarse correctamente puede detonar la inversión y el crecimiento en esa región de México, caracterizada por la competencia cotidiana con la economía de Estados Unidos.

El sindicato patronal recordó que en 2014, en conjunto con otras organizaciones sociales, promovieron un juicio de amparo colectivo en contra de la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 16 por ciento, en la región fronteriza, la cual tenía una tasa diferenciada del resto del país.

En ese sentido, expuso, "reconocemos que a cinco años de distancia se emita por el Gobierno de la República un decreto que coloque a la región fronteriza norte con una tasa competitiva con Estados Unidos”.

No obstante, sostuvo que es fundamental que la reducción del IVA en la frontera norte venga acompañada de mecanismos que permitan que las empresas de la región puedan obtener, de forma acelerada, las devoluciones de los saldos a favor de ese impuesto, que recurrentemente estarán presentando, dada la adquisición de insumos y servicios fuera de la región fronteriza.

Por otra parte, indicó que la falta de devolución ágil de los saldos a favor del IVA corre el riesgo de traducirse en que el beneficio esperado con la reducción del impuesto genere una afectación al flujo de efectivo de las empresas de la región.

Destacó que la disminución de la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la región fronteriza, del 30 al 20 por ciento, es una medida positiva e innovadora, que debe entenderse como un plan piloto, es decir el primer paso, para que paulatinamente se pueda reducir la tasa de este impuesto en todo el país.

Ello --indicó--, para estar en niveles competitivos con la tasa promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Al respecto, refirió en un comunicado, las autoridades fiscales deberán salvaguardar que la tasa diferenciada del ISR con el resto del país no sea utilizada para instrumentar esquemas de defraudación fiscal, que afecten los ingresos hacendarios y el equilibrio de las finanzas públicas.




Notas relacionadas

  1. Si hay gasolina en la este frontera y no "huachico...
  2. Ratifican a De Hoyos Walther en Coparmex para el 2019
  3. Construcción del aeropuerto no se detiene; AMLO busca ...
  4. A pesar de todo gana Santa Lucia; Coparmex pide no canc...
  5. Existen ya condiciones para elevar el salario mínimo, ...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Las consecuencias del cierre de gobierno más largo de la historia de EEUU


Desabasto de gasolina por "huachicol"


Controversia legal de Banxico ante la Suprema Corte por los sueldos

5 de enero de 2019 3:11 pm | Economía | Ciudad de México

El objetivo es que la Corte establezca y delimite el ámbito de aplicación de la norma...

Aumento casi al doble del salario mínimo

1 de enero de 2019 10:42 am | Economía | Ciudad de Mexico

El aumento fue aprobado por consenso de las fuerzas productivas del país...

Reducción del IVA, un engaño de López Obrador

30 de diciembre de 2018 8:44 pm | Economía | Ciudad de Mexico

La medida sólo beneficia a unos cuantos y no a todos como se prometió en campaña...

Aplaude la Coparmex el plan Frontera Norte de López Obrador

29 de diciembre de 2018 12:23 pm | Economía | Monterrey, Nuevo León

Coparmex señaló que se trata de “una política de desarrollo regional acertada y disruptiva”...

Posponen discusión del Presupuesto de Egresos 2019 para el domingo