Baja California - Miércoles 23 de Enero

La tecnología de 'Querida, encogí a los niños' ya es una realidad

18 de diciembre de 2018 1:32 pm | Tecnología |

Investigadores del MIT anunciaron la invención de un método con láser para encoger objetos a nanoescala, es decir, a un tamaño aún menor de lo que puede verse con un microscopio.

Con ello, los científicos podrían tomar cualquier estructura y reducirla a una milésima parte de su dimensión original, de acuerdo con un artículo publicado por CNN.

La tecnología de miniaturización, denominada ‘fabricación de implosión’, podría ser aplicada para cualquier cosa, desde crear microscopios más pequeños y lentes de fotografías para celulares hasta fabricar robots miniatura que ayuden a realizar tareas cotidianas.

“Las personas han estado tratando de construir mejores materiales para producir nanomateriales más pequeños por años”, afirmó el profesor de Neurotecnología y líder del equipo detrás de la técnica miniaturizadora, Edward Boyden, en un comunicado. “Ahora hay una diversidad de posibilidades que puedes alcanzar con esto”.

El método es bastante diferente del visto en la película ‘Querida, encogí a los niños’, pero la nueva tecnología posee bastantes usos divertidos para el mundo real.

Por ejemplo, los científicos están explorando la posibilidad de agregar mini robots a los medicamentos usados para combatir el cáncer que podrían atacar solo a las células cancerígenas.

Además, los microchips podrían estar viviendo sus últimos días, ya que el MIT asegura que con este método se podrían fabricar ‘nanochips’ eléctricos más pequeños.

La mejor parte de la tecnología creada por el instituto es que lo único que se requiere para su aplicación es un láser y un gel absorbente usando comúnmente en los pañales para bebés. Ambos materiales se pueden encontrar en la mayoría de los laboratorios biológicos y de ingeniería.

¿Y cómo funciona este método? Usando un láser, los investigadores le dan forma a una estructura utilizando el gel absorbente, como si estuvieran usando una pluma tridimensional. Después pueden agregar cualquier tipo de material (metal, ADN o partículas de puntos cuánticos) a la estructura, para después encogerla a un tamaño minúsculo.

“Se parece un poco a la película de una fotografía”, explicó el investigador Daniel Oran. “Una imagen latente se forma mediante la exposición de un material sensible en el gel a la luz. Después, puedes llevar esa imagen latente al mundo real al sumar otro material, plata”, detalló para CNN.

Oran, que de hecho tiene formación como fotógrafo, inició el proyecto en 2014 cuando él y el estudiante graduado, Samuel Rodriques, quien tiene conocimientos de física, decidieron hacer una colaboración.

El equipo descubrió este método deconstruyendo una técnica común originalmente trabajada por Boyden que agranda imágenes de tejido cerebral.

Conocida como ‘expansión microoscópica’, el proceso incluye la inyección de un material dentro del gel para después agrandarlo y hacerlo más fácil de ver.

Haciendo el mismo proceso, pero al revés, los investigadores fueron capaces de crear objetos a escala nano.

Previamente, láseres similares habían sido capaces de hacer solo objetos bidimensionales, mientras que otras formas de encoger estructuras tridimensionales eran más lentos y más difíciles de recrear en la mayoría de los laboratorios.

“Por lo general, la nanotecnología utiliza tecnología muy cara y requiere de cuartos estériles, pero nosotros no teníamos que tener nada de eso porque este andamio que usamos protege los materiales”, dijo Rodriques.

Los investigadores afirman que este método podría ser de fácil acceso en el futuro, al grado de que una persona pueda usar esta tecnología en casa o en las escuelas gracias a que los materiales empleados no son tóxicos.




Notas relacionadas

  1. Rusia se apodera de Venezuela
  2. El régimen de Maduro podría forzar el exilio del 25 p...
  3. ''México no está en bancarrota'':...
  4. PIB determinará calificación crediticia de México: S...
  5. Tomar un café en Venezuela te cuesta un millón de bol...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

La innovadora bolsa de aire para proteger a ciclistas en caso de accidentes


La tecnología de 'Querida, encogí a los niños' ya es una realidad


Equipo de científicos chilenos descubren método contra el Alzheimer


Microsoft prepara nuevo navegador de internet basado en Chrome


La sonda de la NASA InSight aterriza en Marte


Facebook mejora detección y eliminación de discurso de odio


Hackean el sitio de noticias MonitorBC.info