Baja California - Lunes 22 de Julio

Avanza en Aguascalientes la protección a la vida

13 de diciembre de 2018 3:10 pm | Interesante | Ciudad de Mexico

Legisladores locales del PAN y Encuentro Social en el estado de Aguascalientes avanzan en la modificación al Artículo Segundo de la Constitución estatal para proteger el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Esta semana el tema fue turnado a las comisiones unidas de la familia y derechos de la niñez y de gobernación y puntos constitucionales, donde los legisladores panistas y del PES esperan que sea avalada para posteriormente en el pleno obtenga al menos los 18 votos necesarios para ser ley.

La iniciativa ha sido una de las más polémicas dentro de la población hidrocálida por varios años; incluso ésta ha sido discutida por cuatro legislaturas.

El dictamen aprobado contempla la reforma al Artículo 2° de la Constitución Política de Aguascalientes, de manera que indique: “Toda persona tiene derecho inherente a que se respete su vida desde su inicio en la fecundación y hasta su culminación en la muerte natural (…)”.

Asimismo, se agrega que “para efectos de esta Constitución, y todas las leyes que de ella emanen, persona es todo ser humano”.

Por su parte, el artículo 4°, quedaría de la siguiente manera: “(…) por la misma razón, el hogar y, particularmente, los niños, sin excepción alguna, serán sujetos de especial protección por parte de las Autoridades. Toda medida o disposición protectoras de la familia y de la niñez, se considerarán de orden público”.

Al respecto, la diputada panista Paloma Amézquita Carreón, presidenta de la Comisión de la Familia en el congreso local, aseguró que este cambio únicamente busca “blindar” el derecho a la vida desde la concepción, sin que se realicen cambios al Código Penal, por lo que descartó que la aprobación de esta reforma criminalice a las mujeres.

Por su parte el líder de la bancada panista en Aguascalientes, Gustavo Báez Leos, declaró que con esta iniciativa su partido responde a una “deuda histórica” con la población del estado, pues la protección de la vida fue una promesa de campaña.

Jorge Saucedo Gaytán, diputado por el PRD y presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, lamentó la aprobación de este dictamen y, dijo, mantendrá su postura en defensa de los derechos de las mujeres a decidir, pues “no se debe obligar a las mujeres a ser madres”.

La aprobación de esta reforma por el pleno, requiere mayoría calificada, es decir el visto bueno de al menos 18 diputados y se contempla que sea presentada en estos días ante el pleno del recinto legislativo.

Cabe señalar que el PAN cuenta con 12 de los 27 legisladores y suele tener apoyo del PES y de los partidos Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano.




Notas relacionadas

  1. Ultraderecha se mete de lleno a España
  2. Exigen a AMLO un alto a la guerra contra las familias m...
  3. Convocarán a la coalición nacional Suma de Actores So...
  4. Demostrarán el rechazo al aborto el sábado próximo
  5. Dirigente nacional del PAN se declara contra el aborto


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Inicia actividades por Internet, el Sistema Estatal Anticorrupción


Un vaso de jugo o soda al día está relacionado con mayor riesgo de cáncer


Soy hipertenso y diabético, ¿y que?: López Obrador


¡WhatsApp más divertido! Cambia tu voz con esta app


Qué es la temida falla de San Andrés (y por qué preocupa tanto)


Enjambre de sismos cerca de Los Angeles


Este sustituto de azúcar es la "dulce" solución para los diabéticos