Baja California - Viernes 14 de Diciembre

PAN: Es una 'simulación' la llegada de Urzúa a Hacienda

4 de diciembre de 2018 6:32 pm | Política | Ciudad de México

El Financiero.- En un duro debate, en el pleno de la Cámara de Diputados, legisladores del PAN cuestionaron la “simulación” y la “ilegal” toma de protesta que realizó el nuevo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías.

Debido a que a partir de este año –de acuerdo con lo aprobado por el Congreso de la Unión en la reforma al artículo 74 constitucional del 2014- toca exclusivamente a la Cámara de Diputados ratificar al titular de Hacienda, antes de rendir protesta, diputados del PAN reclamaron fuerte a Morena la “falta de respeto” del nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador al Poder Legislativo.

Aunque Carlos Urzúa tomó protesta el lunes como nuevo titular de Hacienda, en San Lázaro apenas aprobaron este martes el acuerdo que contiene el formato para el acto de su ratificación por el pleno –acto que deberá efectuarse en un plazo no mayor a diez días a partir de este martes-, cuando la ratificación del Congreso se hace antes de la toma de protesta.

El vicecoordinador de Procesos Legislativos de Morena, Pablo Gómez, justificó que la toma de protesta del funcionario fue de manera “provisional”, y que la ley así lo permite.

Airados, los panistas reclamaron el argumento “falso” de Morena.

El diputado del PAN, José Elías Lixa Abimerhi, reprochó que “es una falta de respeto a esta soberanía que el propio acuerdo establezca el procedimiento por el cual se va a ratificar y tomará protesta el secretario, cuando en cuentas oficiales del gobierno ya han anunciado desde la propia Secretaría de Hacienda que ya rindió protesta”.

“Es una simulación, es un despropósito y es una falta de respeto”, reclamó.

El diputado Pablo Gómez argumentó que “para desempeñar una función, señor diputado, no sé si usted lo sepa, lo dice la Constitución, se la recomiendo, hay que rendir protesta, aunque sea de manera provisional, sujeta a una decisión posterior”.

“Los secretarios que deben ser ratificados por el Congreso, una u otra Cámara, han asumido sus funciones y han rendido protesta mientras, como la Constitución lo permite, son ratificados o no son ratificados por el Congreso; pero hay un precepto constitucional que dice que antes de iniciar funciones, cualquier función, hay que rendir una protesta. La protesta es el comprometerse a obedecer las leyes”, explicó.

Pero el diputado panista Lixa Abimerhi le reviró: “Tomando en cuenta las opiniones del post opinante, que me recomienda leer la Constitución, yo le receto el 128 constitucional, que habla de cuáles son las formas de rendir protesta. No existe rendición de 'protesta provisional', es constitucional y es conforme el ordenamiento que nos rige”.

“Me parece una vaga justificación. Una cosa es que fuera encargado del tema en lo que fuese ratificado y se rinda la protesta constitucional, y otra es el invento que nos acaba de decir. Es penoso el argumento, es pobre y es insuficiente”, sostuvo.

La también diputada del PAN, Adriana Dávila Fernández, terció el debate y expuso: “Me queda claro, señora presidenta, que en tierra de ciegos el tuerto es rey. Y creo que valdría la pena que se revisara perfectamente lo que está diciendo el diputado Pablo Gómez”.

“Hay una toma de protesta, que debería haber sido después de haber sido ratificado el secretario de Hacienda por este pleno, cosa que no ha sucedido a pesar de que el 3 de diciembre ya salió publicado en las redes del secretario que tomó protesta”, anotó.

Subrayó que “la Constitución es muy clara, para el diputado Pablo Gómez, que entiendo puede apantallar a quien sea, pero no a quienes estamos acostumbrados a revisar los ordenamientos”.

“Me parece fundamental que se respete por parte del Ejecutivo federal lo que no se ha respetado ni en procedimientos ni tampoco en ordenamientos constitucionales. Esta Cámara es un poder independiente del Poder Ejecutivo, y si se piensa que la voluntad de un solo hombre para nombrar y designar a quien quiera, solo va a pasar por un proceso de trámites si tienen la mayoría, pues no les cuesta hacer absolutamente nada si lo hacen correctamente”, insistió.

Recalcó que “me parece un exceso de soberbia lo que estamos viendo hoy, como lo hemos venido viendo estos días”.

El coordinador de Morena, Mario Delgado, cerró el debate al informar que “el procedimiento que se está planteando en este acuerdo es exactamente igual al que se aprobó por unanimidad en la Junta de Coordinación Política –por los coordinadores de todos los partidos- para la ratificación de todos los empleados superiores de Hacienda”.

“El día de hoy tuve un acuerdo con el coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, con la presidenta de la Comisión de Hacienda, que para el caso del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, íbamos a seguir exactamente el mismo mecanismo que para los empleados superiores de Hacienda. La firma del coordinador de Acción Nacional –Juan Carlos Romero Hicks- no está en este acuerdo porque no estaba presente cuando pasamos a firma; pero él avaló con su palabra lo que hoy estamos votando”, aclaró.




Notas relacionadas

  1. Construcción del aeropuerto no se detiene; AMLO busca ...
  2. Da cierto respiro eliminar estímulo al IEPS en gasolin...
  3. Salinas Pliego, Alemán Magnani y Hank González serán...
  4. ¿Por qué la Bolsa mexicana lleva 6 semanas a la baja?
  5. Aún no se ponen de acuerdo sobre en nuevo aeropuerto


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Primera decisión de Gobierno de AMLO sobre gasolinas: no hay estímulos


Ampliación de la Zona Libre y reducción del IVA a partir del 2019

1 de diciembre de 2018 11:50 am | Economía | Ciudad de Mexico

Nueva vida a partir del año próximo con las medidas de la Zona Libre y la reducción del IVA...

Da cierto respiro eliminar estímulo al IEPS en gasolina

26 de noviembre de 2018 12:32 pm | Economía |

Dependerá del precio internacional del petróleo y el tipo de cambio....

Bonos de Pemex se desploman ante presión por AMLO


Dos propuestas de AMLO que dañarían la exportación, según expertos


¿Por qué la Bolsa mexicana lleva 6 semanas a la baja?


IEnova almacenará gas licuado a Total, Mitsui y Tokyo Gas en el estado