Baja California - Sábado 25 de Mayo

Va a comisiones del Senado iniciativa para eliminar fuero al presidente

4 de diciembre de 2018 11:44 am | Política | ciudad de mexico

El Senado de la República recibió este martes la primera iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se busca eliminar el llamado fuero del Ejecutivo federal para que, además de traición a la patria, se le pueda juzgar por corrupción, delitos electorales y delitos graves, en términos del segundo párrafo del artículo 19 de esta Constitución.

Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación, entregó al presidente del Senado, Martí Batres, el proyecto de decreto para reformar los artículos 108 y 111 constitucionales. El funcionario confió que la iniciativa reciba el aval de todos los grupos parlamentarios.

“Es el Presidente diciendo: este elemento que viene con el cargo, no lo necesito. Entonces, sabemos que va a haber un debate. Será un debate interesante, estaremos muy atentos a él. Creo que la iniciativa viene muy bien, porque no solamente abre el tema de delitos electorales y actos de corrupción; sino por completo cualquier tipo de delitos graves, como lo señala la propia Constitución, y es quitarle la protección, la inmunidad procesal al presidente.

“Y, coincido con lo que dice el senador presidente Batres, es la inmunidad que muchas veces, en la mayoría de los casos, se convertía en impunidad”, dijo Zoé Robledo en conferencia.

Martí Batres incorporó la iniciativa a la orden del día de la sesión de este martes para turnarla a las comisiones correspondientes. Aprovechó para llamar a los legisladores a seguir este camino, de renunciar a la inmunidad procesal.

“El tema del fuero debe ser eliminado no sólo el fuero del presidente, también debe ser eliminado el fuero de los legisladores. Me parece importante que los legisladores también estemos a la altura de las circunstancias históricas, dando esta batalla por eliminar estos privilegios”, señaló.

La iniciativa del presidente López Obrador está en los mismos términos de reformar los artículos 108 y 111 constitucional que la presentada el pasado lunes por el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal; estas se sumarán a otra minuta que tiene la cámara alta desde abril pasado, en el mismo sentido.




Notas relacionadas

  1. El gobierno federal no filtró lista de periodistas, se...
  2. Marzo, el mes con mas homicidios que se tenga registro ...
  3. La naciente Guardia Nacional rodeada de polémicas
  4. Partidos de oposición critican apoyo de AMLO al régim...
  5. Desabasto de gasolina por "huachicol"


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Nancy Sanchéz a Morena; el Congreso del Trabajo por el PAN


Fernando Castro Trenti, fuera del PRI


Al Alcalde de Tijuana, le faltó socializar temas de la ciudad


La Corte ordena fijar los parámetros para calcular el sueldo del presidente


La educación es la clave: Profe Beto Haro

20 de mayo de 2019 12:55 pm | Política | Tijuana BC

Candidato por el Distrito 14 expone sus principales propuestas...

Coinciden profes con propuesta educativa de Oscar Vega


Exhortan los diputados a atender la problemática del Cobach