Baja California - Viernes 14 de Diciembre

La sonda de la NASA InSight aterriza en Marte

26 de noviembre de 2018 12:09 pm | Tecnología |

El robot InSight ya está en Marte. A las 20.47, tal como estaba previsto, la sonda InSight comenzó su trepidante y peligroso descenso al planeta rojo. Siete minutos después, a las 20.54, la NASA confirmaba que su sonda había aterrizado, o mejor dicho, amartizado. Durante esos siete minutos la nave redujo su velocidad de los 20.000 kilómetros por hora a los que viajará cuando entre en la atmósfera marciana hasta los ocho kilómetros por hora para desplegar sus tres patas y tocar tierra a dos metros por segundo.

Sus aliados para sobrevivir a esos "siete minutos de terror", como denomina la NASA a los emocionantes aterrizajes de sus robots, fueron su escudo térmico -que protege al robot de los más de 1.000 grados centígrados que soportará al entrar en la atmósfera marciana-, un paracaídas supersónico y un sistema de retrocohetes que le permiten posarse sobre la superficie suavemente.

El lugar elegido para el aterrizaje es un páramo llamado Elysium Planitia, "una llanura gigantesca en la que prácticamente no haya nada", señala Jorge García Pla, investigador del Centro de Astrobiología (CAB/CSIC-INTA).

Primer chequeo interno a Marte

El objetivo principal de la misión es estudiar el interior del planeta porque todos los datos que tenemos son indirectos, tomados mediante observaciones desde la Tierra y con los orbitadores de Marte. Será la primera vez que se tomen datos in situ. Va a ser como tomar el pulso al planeta o hacerle un chequeo desde la superficie", explica García Pla. Según recuerda, en los años 70 la NASA intentó estudiar la actividad tectónica de Marte con las sondas Viking, pero su sensibilidad era muy baja. "Realmente desconocemos cuál es la composición, la estructura y el tamaño tanto del núcleo como del manto y de la corteza de Marte", señala García Pla, que considera que los datos que recabe la sonda serán muy valiosos para estudiar cómo y por qué Mercurio, Venus, la Tierra y Marte han evolucionado de forma distinta. "Entendiendo mejor otros planetas comprenderemos mejor el nuestro y es la primera vez que se estudia el interior de un cuerpo extraterrestre que no sea la Tierra", señala.




Notas relacionadas

  1. Rusia asegura que investigará si EU realmente llegó a...
  2. Chula Vista entre las 10 mejores ciudades para migrante...
  3. Si hay desequilibrio económico no es culpa del gobiern...
  4. PRD y el Movimiento Ciudadano se alinean con Andrés Ma...
  5. Entrega de constancias de cursos impartidos por el DIF


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Microsoft prepara nuevo navegador de internet basado en Chrome


La sonda de la NASA InSight aterriza en Marte


Facebook mejora detección y eliminación de discurso de odio


Hackean el sitio de noticias MonitorBC.info


Gigantes tecnológicos podrían tener que desarticularse

1 de noviembre de 2018 10:09 am | Tecnología |

Aseguro el inventor de la World Wide Web, Tim Berners-Lee...

China lanza satélite para observar océanos en cooperación con Francia


China quiere tener una luna artificial para 2020