Baja California - Sábado 25 de Mayo

Corrigen desnivel de la Torre de Pisa

23 de noviembre de 2018 3:05 pm | Interesante |

Roma, (Notimex).- La inclinación de la Torre de Pisa, en Italia, ha regresado a los niveles de hace 200 años, tras los trabajos de consolidación de la estructura finalizados en 2001, informó la comisión encargada de la salvaguarda del monumento.

El experto Michele Jamiolkowski, explicó que "después de cuatro años de la conclusión de los trabajos de reestructuración, la Torre se mueve lentamente hacia el norte, es decir, reduce su propia inclinación y se ha vuelto más estable que antes". En rueda de prensa, el especialista, presidente de la Comisión Internacional para la Salvaguarda de la Torre de Pisa, aseguró que el monumento ha reducido en 46 centímetros su inclinación.

Afirmó que el monumento conservará por más de dos siglos la estabilidad que ha ganado tras los trabajos de reestructuración.

Pese a ello, recomendó que el monitoreo de la Torre continúe al menos por otra década para seguir de manera detallada los constantes pero imperceptibles movimientos del monumento hacia una posición menos inclinada.

La reestructuración y consolidación de la Torre de Pisa inició en 1993 y consistió en la remoción de una parte de terreno del lado opuesto a la inclinación para provocar un contra balance de la estructura facilitado por una red de cables de acero subterráneos.

La construcción de la Torre, de 56 metros de altura, inició en 1173 por parte del arquitecto y escultor Bonnano Pisano.

Un siglo después otro arquitecto, Giovanni de Simone, buscó en vano enderezar la Torre y en 1350 Tommaso Pisano, tercer y último arquitecto, agregó el campanario.

Según expertos, la causa de la inclinación de la Torre, que inició desde su construcción es el terreno inestable sobre el que se encuentra.




Notas relacionadas

  1. Guardia Nacional aprobada por el Congreso mexicano
  2. 376 migrantes muertos en la frontera México-Estados Un...
  3. Ultraderecha se mete de lleno a España
  4. La vaquita marina, el negocio de la extinción
  5. El café, excelente para la salud cardiovascular: cardi...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Todos en contra del recorte de AMLO en preparatoria


Cuidado, obras de rehabilitación en La Rumorosa


RSF pide al gobierno actuar ante homicidios de periodistas


Andrés Manuel como Trump


Escobedo Carignan, posible Secretario de Desarrollo Económico con Bonilla


5 jóvenes muertos por “represión brutal” en Venezuela y Maduro baila


Investigar violencia contra periodistas es apremiante: CNDH