Baja California - Sábado 24 de Agosto

Gobernadores del PAN rechazan a "superdelegados" de AMLO

23 de noviembre de 2018 10:35 am | Política | Ciudad de México

Los doce gobernadores emanados del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron a Andrés Manuel López Obrador que de marcha atrás a la imposición en las entidades del país, de los llamados superdelegados, para el tema de la seguridad.

“El país se construye de abajo hacia arriba, desde el espacio local. Resolver los problemas requiere conocimiento del territorio, cercanía con la población y atención a las peculiaridades de cada región. Las prioridades regionales deben definirse de manera conjunta, considerando las condiciones particulares de cada entidad federativa. No se imponen desde el centro”, son parte de los argumentos que refirieron los panistas a través de un desplegado.

Los firmantes son Martín Orozco Sandoval, Gobernador de Aguascalientes; Francisco Arturo Vega de Lamadrid, de Baja California; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; José Rosas Aispuro Torres, de Durango, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Además, Antonio Echevarría García, de Nayarit; José Antonio Gali Fayad, de Puebla; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; Carlos Joaquín González, Quintana Roo; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y Mauricio Vila Dosal, de Yucatán.

En el documento advierten que la colaboración en materia de seguridad debe ser abordada bajo una óptica estrictamente institucional, blindarla de componentes y fines político electorales. “Para hacerla un campo de neutralidad política que eleve la mirada por encima de diferencias ideológicas”, se señala.

Piden que se consideren factores de responsabilidad legal y representatividad entre autoridades, así como de eficiencia, secrecía y profesionalismo.

“Nuestros gobiernos colaborarán, en el ámbito de su competencia, con las autoridades federales Pero la colaboración no debe ser entendida como sometimiento de los órdenes locales incluyendo a las autoridades legítima y legalmente elegidas para gobernar, como es nuestro caso”, insisten en el desplegado.

Por su parte el Comité Ejecutivo Nacional del PAN respalda el rechazo de los 12 gobernadores al plan de seguridad del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, afirmó su dirigente, Marko Cortés Mendoza.

“Los 32 coordinadores estatales creados por el nuevo gobierno no pueden ni deben asumir funciones en los consejos de seguridad locales, porque esa función les corresponde a los gobernadores electos por los ciudadanos. Colaboración, sí, pero no subordinación ni sometimiento al nuevo gobierno”, enfatizó.

Destacó que permitir que estas figuras administrativas del Ejecutivo asuman tareas de los gobernadores generará conflictos, descoordinación y significaría violar el pacto federal, anulando en los hechos el voto de los ciudadanos, pues fueron ellos los que eligieron a sus autoridades.

“Nuestros gobiernos colaborarán, en el ámbito de su competencia, con las autoridades federales. Pero la colaboración no debe ser entendida como sometimiento de los gobiernos locales”, señaló.

Marko Cortés aseguró que de no corregir el planteamiento el próximo gobierno, Acción Nacional recurrirá a las instancias legales para frenar este golpe al federalismo por parte del Presidente electo.




Notas relacionadas

  1. Otro partido político en el espectro nacional; desapar...
  2. La Consulta Ciudadana para ver el futuro de la "Ley Bon...
  3. Victor Segura Ceballos, nuevo presidente de los viticul...
  4. ¿Puede México liderar a las economías emergentes?
  5. Pide Gobernador al Congreso remita "Ley Bonilla&qu...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

La Consulta Ciudadana para ver el futuro de la "Ley Bonilla"


Adeuda 9 mil millones de pesos la Federación a Baja California


"Extraviada", la reforma para avalar la ‘Ley Bonilla’


Alejandro Moreno Cárdenas triunfa para dirigir el PRI nacional


Moreno gana la contienda interna del PRI


Se prepara el PAN para el 2021


Desarrollo de Baja California sin cargo al estado; "no más deuda al pueblo”