Baja California - Sábado 24 de Agosto

Peso mexicano se coloca en $19.84 tras resultado de consulta sobre NAIM

29 de octubre de 2018 9:33 am | Economía |

El dólar libre supera esta mañana la barrera de los 20 pesos y se cotiza hasta en 20.17 pesos, 37 centavos más respecto al cierre del pasado viernes, en línea con lo esperado por analistas, y se adquiere en un precio mínimo de 18.60 pesos, en bancos de la Ciudad de México.



De acuerdo con Banco BASE, el resultado de la consulta para conocer el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) debilitó al peso, pues para el mercado es evidencia de la manera en la que el próximo gobierno tomará decisiones.



Señala que hacia adelante, la confirmación de la cancelación del NAIM podría elevar la percepción de riesgo soberano, reduciendo la demanda por instrumentos de deuda del gobierno federal y generando presiones al alza para el tipo de cambio.



Asimismo, indica, se podría ver afectada la inversión fija en México, disminuyendo las expectativas de crecimiento en el corto plazo y el crecimiento económico potencial en el largo plazo.



La institución financiera destaca que esta mañana, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 14 puntos base, ubicándose en 8.49%, su nivel más alto desde septiembre de 2009.



Este lunes, la tasa del bono a 30 años emitido para financiar parte de la construcción del NAIM muestra un incremento de 28 puntos base a 7.11 %, acumulando un incremento de 77 puntos base durante octubre, por lo que la confirmación de la cancelación del proyecto de Texcoco podría generar presiones adicionales al alza sobre la tasa de dichos instrumentos.



Para este día, resalta, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.70 y 20.00 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.



A su vez, el Banco de México (Banxico) publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para las operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.4790 pesos.



Informa que las Tasas de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 8.1215 y 8.1850, la primera con una pérdida de 0.0060 puntos porcentuales, y la segunda con una ganancia de 0.0050 puntos.



El peso mexicano se hunde tras conocerse los resultados de la consulta ciudadana en donde perdió la opción de continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.



El tipo de cambio interbancario se ubica en 19.63 pesos por dólar, una caída de 1.43 % o 27.60 centavos. En operaciones internacionales en la madrugada llegó a caer más de 2.0 por ciento hasta las 19.74 unidades, su nivel más débil desde el 3 de julio. Con ello, la moneda mexicana prácticamente borraba todas las ganancias acumuladas en el año.




Notas relacionadas

  1. Sigue la contaminación de los rios Sonora y Bacanuchi ...
  2. En inicio de ciclo, se leerá carta de AMLO a docentes;...
  3. “Era necesario poner orden": AMLO sobre la "...
  4. ¿Andrés Manuel, de derecha o izquierda?
  5. Arturo Herrera Gutiérrez, nuevo titular de Hacienda


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Mastercard nombra a Laura Cruz como directora general para México


Evalúan proscribir el uso de efectivo en los pagos de gasolina y peaje


¿Puede México liderar a las economías emergentes?


IMSS y Hacienda pactan "atacar" firmas de outsourcing con anomalías de pago


El Inegi dice que según los resultados del empleo 2019 este es positivo


Asaltan la Casa de la Moneda en México, 50 millones, el botin


López Obrador festeja el crecimiento del PIB del 0.1 por ciento

1 de agosto de 2019 11:43 am | Economía | Ciudad de México

Se dice que un país crece económicamente cuando la tasa de variación del PIB aumenta...