Baja California - Sábado 20 de Abril

Un fraude la consulta sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México

25 de octubre de 2018 4:22 pm | Nacional | Ciudad de México

La población acudió desde este jueves a un polémico referendo, realizado en medio de irregularidades, para decidir entre un costoso aeropuerto para Ciudad de México o un proyecto económico propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Esta consulta, realizada por decisión de López Obrador, que asume el primero de diciembre, se realiza en mil 73 mesas distribuidas en todo México y que abrirán a diario hasta el domingo, cuando se espera conocer resultados preliminares.

Por una parte, reporteros de EL UNIVERSAL constataron que la tinta utilizada para votar en la consulta por el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se borra.

Además de ello, una misma persona pudo votar hasta en cuatro ocasiones distintas en la consulta.

Una reportera de El Gran Diario de México emitió su sufragio en cuatro casillas diferentes, ubicadas afuera de las estaciones del Metro Pantitlán, Coyuya, Viaducto y Etiopía.

Durante el ejercicio, se registró la consulta en volantes sin folio y cuadernos escolares. Para la votación que se realiza a partir de este 25 de octubre, los funcionarios de casilla solicitan al votante su credencial de elector y anotan sus datos en un cuaderno.

Al mediodía, en redes sociales y medios locales, se denunciaba la ausencia de mecanismos para impedir que una misma persona vote varias veces en distintas mesas.

El refrendo no cuenta con marco legal alguno, no participan autoridades electorales y es organizado por organizaciones sociales y personal del equipo del próximo mandatario izquierdista.

Personal de la AFP consiguió, en menos de 30 minutos, votar dos veces en dos mesas distintas localizadas a menos de 2 kilometros de distancia. Para votar, los ciudadanos acuden a cualquier mesa, sin importar que no esté en la zona electoral donde viven, y mostrar su carnet de votante.

Se informó que habría una aplicación para que los encargados de recibir el voto ingresaran el número del carnet y evitar que un elector vote dos veces.

Pero la AFP constató que en una ocasión se apuntó el número en un cuaderno y en otra en un teléfono móvil en el que no se observaba la aplicación.

La consulta --promesa de campaña de López Obrador--, estuvo precedida de una oleada de críticas de analistas políticos, que alertaron sobre en zonas de simpatizantes de López Obrador principalmente

Esta mañana, Andrés Manuel López Obrador dijo que Carlos Loret de Mola incitó al miedo entre la población, con motivo de la consulta sobre el nuevo aeropuerto, a lo que el periodista respondió que los comentarios y la depreciación que registró el peso ante la incertidumbre por el NAIM no tendrían porque molestarle al próximo mandatario.

Luego de acudir a emitir su voto en Tlalpan, López Obrador manifestó que Loret de Mola y otros medios de comunicación han descalificado el ejercicio que se realiza hasta el próximo domingo.

Sin embargo, el periodista agradeció al presidente electo que oiga su programa de radio, aunque aclaró que una cosa es "oir y otra muy diferente escuchar".

"No tiene ningún fundamento lo que dicen, al crear este ambiente, lo lamento mucho, que no estén a la altura de las circunstancias", señaló el presidente electo, cuando fue cuestionado por la mañana al acudir a emitir su voto en Tlalpan.

Por su parte, el periodista por la mañana subió un tuit a sus redes sociales, el cual tituló "Justo escribo sobre Trump y llega el embate del presidente electo".

Cabe destacar que en los últimos días, el periodista y el presidente electo, han tenido una serie de desencuentros, el más reciente fue cuando Andrés Manuel López Obrador, lo acusó por haber difundido sobre la renuncia que presentó César Yañez, a lo que Loret de Mola respondió que la noticia fue dada en su espacio de radio por "El Duende Preguntón".

Sin embargo, el presidente electo, dijo que "hay periodistas que mienten, así como respiran.




Notas relacionadas

  1. La Coparmex asegura que López Obrador “arrancó mal...
  2. ‘Un adiós’ al NAIM y al CPTM frenará al turismo: ...
  3. Construcción del aeropuerto no se detiene; AMLO busca ...
  4. Esto es lo que tienes que saber de la segunda consulta ...
  5. Bonos de Pemex se desploman ante presión por AMLO


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Firman un colaboración Baja California y la Fepade


La naciente Guardia Nacional rodeada de polémicas


No habrá aumentos a la tenencia... por ahora


Residentes del Hospital General se inconforman por retraso de pagos

8 de abril de 2019 2:59 pm | Nacional | ciudad de mexico

Cada vez son mas las inconformidades en el sector salud...

Paro Nacional en los Cecytes; 4 meses sin Subsidio Federal

8 de abril de 2019 10:32 am | Nacional | Hermosillo Sonora

El fastidio de 28 mil docentes deja sin clases a 430 mil estudiantes de preparatoria...

En lugar de buscar soluciones, AMLO se laza contra la prensa "fifi"


Apagón en la península de Yucatán