Baja California - Lunes 15 de Octubre

Inversionistas de derecha, felices con un presidente de derecha en Brasil

8 de octubre de 2018 12:49 pm | Internacional | Sao Paulo, Brasil

Jair Messias Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), rozó la mayoría absoluta el domingo. El Partido de los Trabajadores (PT) y su rival de derecha, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), sufrieron una derrota humillante. La ola populista de Bolsonaro arrasa en Brasil.

"No fue solo una ola. Un tsunami conservador azotó ayer el país", escribió el periodista Bernardo Mello Franco en el diario "O Globo". "El candidato de derecha Jair Bolsonaro casi ganó la primera ronda y con él ha llegado una legión de activistas, policías y pastores al Congreso, donde el pequeño PSL, de repente, se ha convertido en una fuerza importante", añadió.

Aunque el partido de Bolsonaro no tuvo tiempo de hacer campaña ni en televisión ni dispuso de fondos públicos importantes para la campaña electoral, ha igualado prácticamente en importancia al PT.

Según el experto político Marco Aurélio Nogueira, quien analizó el débil resultado del PT, el resultado "fue una masacre”. "Muchos fueron tragados por esta ola conservadora que rodó en nombre de la renovación de la política, aunque no hay claridad alguna sobre lo que significa renovar la vida política", explicó el investigador.

Jair Bolsonaro, por su parte, es el claro favorito. Después de todo, no necesita apaciguar su discurso radical con vistas a los nuevos posibles votantes, según expuso el periodista Bruno Boghossian en el diario "Folha": "Puede limitarse a hacer pequeños gestos a los votantes del centro, que serían suficientes para brindarle el apoyo que necesita para ganar".

Haddad, por otro lado, debe presentarse como un candidato moderado, acercándose a los mercados financieros con un programa económico muy elaborado y revisado, dijo Boghossian. Habría que ver si el PT estaría dispuesto a participar. Por lo pronto, Haddad visitará a Lula en prisión.

Según Boghossian, no es la decisión acertada: "Me ha sorprendido que visite (a Lula), su mayor problema".

El Bovespa (^BVSP), el índice de referencia de la bolsa de Sao Paulo, y el real brasileño (BRL=X) celebran hoy la victoria del candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro en la primera ronda de las elecciones presidenciales de Brasil.

Mantienen así la tendencia de la semana pasada, cuando los activos brasileños tuvieron un desempeño superior a todos sus pares importantes mientras Bolsonaro ascendía en las encuestas.

Los operadores lo festejaron haciendo subir la moneda y el índice accionario de referencia por lo menos 4,5 por ciento.

Mientras Latinoamérica en particular y el mundo en general miran a Bolsonaro y sus ideas de mano dura y vuelta a los valores de la dictadura con mucho recelo, los inversores parecen estar felices con la idea de que lidere a Brasil.

Los operadores se han unido en torno a su candidatura no tanto porque estén enamorados de sus políticas –-habla en forma vaga sobre sus planes para el presupuesto y sus comentarios despectivos sobre los homosexuales, las mujeres y los negros se consideran de mal gusto en el mejor de los casos-- sino porque constituye la mejor oportunidad de impedir que el Partido de los Trabajadores recupere el poder.

Los inversionistas están desesperados por una alternativa después de años de mala administración económica durante el gobierno del partido de izquierda, cuyo candidato, Fernando Haddad, está segundo en las encuestas. Como ninguno de los nombres más consagrados y reformistas recibe demasiado apoyo, los actores del sector financiero se han volcado a Bolsonaro como segunda mejor opción.

“Bolsonaro es mejor para Brasil”, dijo Ray Zucaro, director de inversiones de RVX Asset Management en Miami. “¿Es un sujeto agradable? No. Pero Haddad y el Partido de los Trabajadores fueron responsables de la peor caída económica de la historia de Brasil; volver a sus políticas no es el camino indicado”.

Durante su carrera legislativa de 27 años, Bolsonaro ha votado repetidamente para preservar los monopolios estatales y contra la reforma del enorme sistema de pensiones públicas de Brasil.

Pero su elección de un respetado banquero educado en la Universidad de Chicago, Paulo Guedes, como asesor económico, es suficiente para muchos inversionistas y empresarios. Algunos ven a Bolsonaro como la opción menos mala en lo que se perfila como un puja entre la extrema derecha y la extrema izquierda.




Notas relacionadas

  1. Falta que Trump quite los aranceles al acero y aluminio...
  2. México no esta en bancarrota como dice Andrés Manuel
  3. Llama a concientizar sobre la donación de sangre
  4. Acuerdan el INE y el SNA vigilar los recursos para las ...
  5. Invalidan solicitudes de lotería de visas, habrá nuev...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

AMLO promoverá política industrial por retos contenido regional TLCAN


Se acabo el TLC, ahora se llamará USMCA


Lo fuerte de las lluvias en el norte de Baja California, para este lunes

30 de septiembre de 2018 2:36 pm | Internacional | Mexicali, BC

Se espera lo peor de Rosa para este lunes, aunque no como huracan si como tormenta tropical ...

Tlatelolco: El terremoto histórico de 1968 en México


Asesora de Trump revela ser víctima de abuso sexual


Maduro espera “oportunidad” de reunirse con Donald Trump


Jaime Bonilla, de Morena, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos