Baja California - Lunes 15 de Octubre

Revés a la Administración Trump por fondos a ciudades santuario

6 de octubre de 2018 3:47 pm | Migración | San Francisco, California

La Justicia de Estados Unidos asestó otro revés al gobierno de Donald Trump en la lucha que este mantiene contra las “ciudades santuario“, al fallar que la asignación de fondos no puede vincularse a la cooperación en materia migratoria.

El Departamento de Justicia fijó en 2017 que si las llamadas “ciudades santuario”, que limitan la cooperación con las autoridades federales en delitos relacionados con la migración, querían recibir fondos, estas debían abandonar sus prácticas y colaborar con el Gobierno.

Sin embargo, el juez William Orrick III, del distrito Norte de California, con sede en San Francisco, dictaminó que dicha condición es contraria a los principios de separación de poderes y a la autoridad en materia de gastos asignada por la Constitución al Congreso.

En su sentencia, el juez apuntó que sus conclusiones van “en la misma línea de todas las cortes que han estudiado este caso”, en referencia a los anteriores fallos contrarios al Gobierno que han emitido otros magistrados del país.

En agosto, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos, también con sede en San Francisco, declaró la medida inconstitucional, y anteriormente tribunales de Sacramento, California; Filadelfia, Pensilvania y Chicago, Illinois habían hecho lo propio.

“El intento de la Administración Trump de maltratar a San Francisco para que abandonemos nuestros valores y cumplamos unas leyes migratorias injustas es inconstitucional”, indicó en un comunicado remitido a Efe por la alcaldesa de San Francisco, London Breed, al conocerse la sentencia.

Trump empezó su lucha contra las “ciudades santuario” durante su primera semana en el poder, en una clara declaración de intenciones sobre las políticas de la Casa Blanca para combatir la inmigración.

Alrededor de 200 entidades locales entre ciudades y condados protegen de la deportación a los migrantes, entre las que se incluyen las principales urbes del país como Los Ángeles, Chicago y Nueva York, gobernadas por la oposición demócrata.




Notas relacionadas

  1. Trump propone medidas contra migrantes legales que reci...
  2. Chula Vista entre las 10 mejores ciudades para migrante...
  3. Las aguas negras de México salpican a Donald Trump
  4. Más de 200 niños separados de sus padres en la fronte...
  5. Foro para migrantes en peligro de deportación en La Pl...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Falta camino en materia de corrupción: presidente Peña Nieto


Confirman en Canadá una reunión entre Andrés Manuel y Trudeau


Reconoce el gobernador a la Canaco en sus 100 Años


López Obrador no descarta un acuerdo bilateral con Canadá


México no esta en bancarrota como dice Andrés Manuel


''México no está en bancarrota'': Juan Pablo Castañón


La política industrial de AMLO debe impulsar la producción interna