Baja California - Lunes 10 de Diciembre

Los efectos de la lluvia serán para este lunes por la tarde-noche

1 de octubre de 2018 9:23 am | Nacional | Mexicali, BC

Para este lunes, se pronostica en la la lluvia ciudad un clima parcialmente nublado y con algunos aguaceros durante el transcurso de la tarde en la zona costra y lo fuerte de la lluvia para el lunes por la noche y martes por la madrugada.

Autoridades federales, de Baja California, Baja California Sur y Sonora, exhortaron a la población a extremar precauciones, ante el pronóstico de que la tormenta tropical Rosa toque tierra esta tarde y genere tormentas muy fuertes, viento y oleaje, en la península bajacaliforniana y el noroeste del país.

En un comunicado, el gobierno de Baja California, reiteró las recomendaciones ante la llegada del fenómeno meteorológico que, de acuerdo con la última actualización del pronóstico de trayectoria, se dirige a esa península y a Sonora.

En tanto, en su página oficial, @GobMexicali, el gobierno de Mexicali, informó que quedó instalado el Consejo Municipal de Protección Civil en San Felipe, con la participación del Ejército Mexicano, Marina de México y gobierno estatal. Señaló que se tiene listo un albergue temporal, en caso de que sea necesario.

En Sonora, la Unidad Estatal de Protección Civil emitió la alerta naranja para diez municipios del noroeste y norte de la entidad, ante la presencia de la tormenta tropical Rosa.

En un comunicado, precisó que el aviso incluye a San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles (Sonoyta), Puerto Peñasco, Trincheras, Altar, Pitiquito, Tubutama, Oquitoa, Átil y Sáric.

El Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), llamó también a la población a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima), y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

De mantener esta dirección e intensidad, añadió, se prevé que toque tierra como tormenta tropical esta tarde, entre las cuatro y seis de la tarde del Pacífico, entre San Quintín, Baja California, y Punta Eugenia, Baja California Sur.

El Huracán “Rosa” llegará a Mexicali como Tormenta Tropical pero se pronostica que precipite hasta 100 mililitros de agua, que son cuatro veces más que el promedio de lluvia regular en la ciudad, explicó Gustavo Sánchez Vásquez.

El alcalde de Mexicali destacó que desde 1997 cuando la Tormenta “Nora” golpeó la Entidad, no se había pronosticado la posibilidad de lluvias intensas como con “Rosa”.

Una lluvia fuerte en Mexicali genera 25 mililitros de agua que equivale a 25 litros por metro. Destacó que “Rosa” se ha degradado a categoría 1 y tocará Mexicali como tormenta tropical con lluvias constantes por periodo de 24 horas.

El alcalde también informó que se preparan por pronóstico de lluvias por el Huracán “Sergio” que podría generar precipitaciones en la localidad 4 o 5 días después de que “Rosa” toque la Entidad.

Ahora, la tormenta Tropical “Sergio”se encuentra a 550 kilómetros de Guerrero y la Comisión Nacional del Agua pronosticó que para el miércoles puede subir a Tormenta categoría 3 con posible desviación de rumbo a la península de Baja California.

El alcalde explicó que en el cauce del arroyo Santa Catarina en San Felipe se asentaron de manera irregular cerca de 300 casas, pero crearon diques artificiales de hasta metro y medio. A través de una solicitud formal de la Comisión Nacional del Agua se solicitó la liberación del cauce, realizado con maquinaria pesada en Coordinación con el Ayuntamiento, la Marina y el Ejército.

Al cierre de la edición se reportó un 70 por ciento de avance en la liberación del cauce. El alcalde puntualizó que se instaló un albergue en el Centro de Desarrollo Social con 100 camas, mil despensas, medicamento y agua pero si el agua divide al puerto, se abrirá un segundo albergue en el Plantel del Colegio de Bachilleres.

En la zona urbana de Mexicali se repartieron volantes en colonias de riesgo de inundaciones como Agualeguas, el Vidrio y Santorales. En caso de necesidad de evacuar, se preparó el albergue en las instalaciones del CREA. Para los residentes del Valle se instalarán refugios en todos los centros de Desarrollo Social.

En la mancha urbana, la Comisión Estatal de Servicios Públicos se encuentra limpiando los pluviales, principalmente de los pasos a desnivel. El alcalde también señaló que prestarán atención al Dren 134 porque desahoga el agua al Río Nuevo. “Tenemos que ver que la bóveda aguante”, precisó Sánchez Vásquez.

En la zona urbana, un 40 por ciento de probabilidad de lluvias durante el día en Mexicali se pronostica por el SMN, con vientos máximos de 30 kilómetros por hora.

Por la noche la probabilidad de lluvias es del 80% con pronóstico de 6 milímetros de agua, equivalente a seis litros por metro cuadrado, y humedad al 66 por ciento.




Notas relacionadas

  1. AMLO descarta ir a Puebla tras decisión “antidemocr...
  2. Equipo de científicos chilenos descubren método contr...
  3. Migrantes a Tijuana y enfrentarán viento y agua
  4. Sorteo para colaboradores del Cecyte BC
  5. Cae en crisis humanitaria migratoria Tiuana


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior