Baja California - Viernes 19 de Octubre

Lo fuerte de las lluvias en el norte de Baja California, para este lunes

30 de septiembre de 2018 2:36 pm | Internacional | Mexicali, BC

El huracán Rosa se dirigía el domingo hacia el noroeste de México y el suroeste de Estados Unidos, donde se emitieron avisos de prevención por vientos, lluvias e inundaciones.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que Rosa todavía tendrá fuerza de tormenta tropical cuando el lunes azote la Península de Baja California y el estado de Sonora.

Después empezará a debilitarse, pero arrojará entre 5 y 10 centímetros (2 y 4 pulgadas) de lluvia en el Escarpe Mogollón, en Arizona, y entre 2,5 y 5 centímetros (1 y 2 pulgadas) sobre el otras partes del desértico suroeste de Estados Unidos. Algunas zonas aisladas podrían captar más.

El Servicio Nacional de Meteorolog√≠a emiti√≥ avisos de prevenci√≥n por inundaciones s√ļbitas vigentes hasta el martes para zonas que incluyen el sur de Nevada, el sureste de California, el centro y suroeste de Utah y dos tercios de Arizona.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó, a través del Servicio Meteorológico Nacional, que el huracán Rosa tocará tierra como tormenta tropical, la tarde de este lunes primero de octubre entre las cuatro y las seis de la tarde, huso horario del Pacífico en San Quintín, y Punta Eugenia, Baja California Sur.

En un comunicado, la Conagua asegur√≥ que se mantendr√°n las zonas de vigilancia, de Cabo San Quint√≠n a Punta Abreojos, en la costa occidental de la pen√≠nsula de Baja California, y de Bah√≠a de los √Āngeles a San Felipe, en el litoral oriental.

El huracán Rosa, presentaba todavía categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y se localizó a 485 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia y a 530 km al oeste-suroeste de Punta Abreojos, con vientos de 120 kilómetros, rachas de 140 y desplazamiento hacia el nor-noreste a 20 kilómetros.

De acuerdo con los modelos de pronóstico, Rosa empezará a disminuir gradualmente su intensidad; las bandas nubosas del huracán originarán potencial de tormentas de muy fuertes a intensas en la península y el noroeste de México, además de oleaje de tres a cinco metros de altura en la costa occidental.

El organismo recordó que existe saturación pluvial del suelo, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que recomendó a la población extremar precauciones por posibles deslaves y deslizamiento de laderas, así como desbordamiento de ríos y afectaciones en caminos por las continuas lluvias, y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de
Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.




Notas relacionadas

  1. El Cecyte BC pone su grano de arena contra la violencia
  2. ¬ŅL√≥pez Obrador ha perdido el olfato?
  3. Entrega Salud constancias de primeros auxilios a emplea...
  4. Ceden las lluvias en Baja California
  5. Cecyte BC-Hisense, alianza para la formación de técni...


‚Ė≤ Regresar Arriba | ‚óĄ Regresar a p√°gina anterior