Baja California - Miércoles 20 de Marzo

Vigente el apoyo del Seguro Social para los que se casen

19 de septiembre de 2018 6:11 pm | Regional | Mexicali, BC

Entre las prestaciones económicas contempladas en la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en beneficio de los asegurados, existe la ayuda para gastos de matrimonio que se otorga en una sola ocasión a quien contrae enlace civil.

Así lo informó el delegado del Instituto en Baja California y zona parcial de Sonora, maestro Francisco Beltrones Burgos, quien detalló que el monto de apoyo se calcula de acuerdo al valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a la fecha de celebración del matrimonio civil multiplicado por 30 días, “actualmente equivale a 2 mil 418 pesos”, precisó.

Agregó que esta prestación económica, se financia con recursos de la cuenta individual del asegurado y no resta semanas de cotización. Entre los requisitos, deberá tener al menos 150 semanas cotizadas debidamente reconocidas por el Instituto en el Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez a la fecha de celebrarse la unión matrimonial.

Destacó que si ambos contrayentes son asegurados, el apoyo se otorga para cada uno por separado; en caso de que se haya registrado con anterioridad a otro cónyuge como beneficiario por parte del solicitante, éste deberá acreditar ante el Instituto la disolución del vínculo matrimonial o en su caso, el fallecimiento.

Al solicitar la ayuda para matrimonio, -agregó- el trabajador debe estar vigente como asegurado. En caso no pertenecer al Régimen obligatorio, sí podrá solicitarlo, siempre y cuando la fecha de matrimonio no rebase 90 días hábiles contados a partir de su baja.

El funcionario detalló que los interesados deben presentarse en el servicio de Prestaciones Económicas de cualquier Unidad de Medicina Familiar (UMF) en horario de ocho de la mañana a las tres de la tard de lunes, en tanto que el pago se realiza en la Afore que administra su cuenta individual.

Tras resaltar la presencia del IMSS en las diversas etapas de vida de las familias aseguradas, Beltrones Burgos recomendó a trabajadores en activo a tener siempre en orden su documentación y cotejar datos referentes a su afiliación y la de sus beneficiarios en la página www.imss.gob.mx o bien en un teléfono móvil a través de la aplicación IMSS.




Notas relacionadas

  1. El IMSS de Baja California se solidariza con el de Sina...
  2. Pide el Seguro Social evitar la homologación del regis...
  3. Con trámtes digitales el IMSS busca eliminar los prese...
  4. El daño físico viene acompañado de daños en la econ...
  5. Claudia Ruíz Massieu, aspirante única en el PRI


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Bachilleres perderán la gratuidad por recorte federal


La fuga de agua, resentirá la zona Costa este verano en Baja California


Vence el plazo para cubrir la prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo


Padres de familia del Cecyte BC, piden a AMLO dar marcha atrás a recorte


David Limón Grijalva como funcionario a México


Siguen las nevadas en la región. Cierran La Rumorosa


Estocada a la educación; recorta Federación presupuesto al Cecyte BC