Baja California - Lunes 15 de Octubre

Las aguas negras de México salpican a Donald Trump

17 de septiembre de 2018 1:50 pm | Internacional | Washington, DC

José Gallego Espina @josegallego81

Washington DC.- San Diego es uno de los condados más envidiados de Estados Unidos. Inmensas playas, buen clima todo el año y una sabrosa gastronomía fruto de las influencias transfronterizas. No en vano, es la última gran urbe al suroeste del país antes de llegar a la línea divisoria con México, franja donde precisamente se están diseñando los distintos prototipos del muro que Donald Trump quiere levantar para frenar la inmigración.

Sin embargo, mientras la administración federal se vuelca en potenciar este tipo de barreras físicas y refuerza los controles migratorios, otro tipo de flujos más escurridizos se cuelan sin mayor problema en las costas californianas sin que la retórica del presidente ni muralla alguna puedan evitarlo.

“Aquí llueve poco, pero cuando lo hace, el río Tijuana suelta al océano todo lo que ha ido acumulando en su cauce al otro lado de la valla. Es asqueroso. El invierno pasado hubo un vertido que afectó durante días.

El agua incluso se enturbió y se prohibió entrar en el mar”, recuerda un bañista asiduo a Imperial Beach, la zona más afectada por estos incidentes.

El problema de las aguas residuales que desembocan en San Diego desde la vecina Tijuana se arrastra desde hace décadas. En los 90, Estados Unidos hizo una inversión de 344 millones de dólares para crear su sistema de tratamiento que mitigara los episodios de contaminación. No obstante, en los últimos años, coincidiendo con el crecimiento continuado de esta localidad mexicana, la situación ha llegado al límite.

Precisamente en Imperial Beach, una de las áreas residenciales más pobladas, la contaminación provocada por estas fugas, obligó a prohibir el baño más de 200 días en 2015, y aproximadamente 150 días en 2016 y 2017, respectivamente, según datos del Estado de California.

La competencia en materia de limpieza de aguas le corresponde a la administración federal, que hasta ahora ha estado más preocupada por filtrar la llegada de inmigrantes indocumentados que los residuos fecales.

Por ello, y ante la falta de medidas, las autoridades californianas y varias entidades locales del condado, así como una asociación de surfistas, ha demandado al gobierno de Trump para obligarle a actuar.

“Los contribuyentes de California no tienen que aceptar que estos incidentes se arreglen con sus impuestos cuando se trata de una responsabilidad de la administración federal”, sostiene Dave Gibson, miembro ejecutivo de la Junta de Control de Calidad del Agua de San Diego, que además reprocha la dejadez del presidente en este asunto mientras “invierte en otros temas fronterizos”.

La Fiscalía General del Estado ha presentado una demanda hace unos días, sumándose a otras ya interpuestas por las entidades municipales de Imperial Beach, Chula Vista y el Puerto de San Diego, así como la organización Surfrider Foundation, que defiende los intereses de los surfistas de la zona, uno de los colectivos damnificados por los cierres de las playas y la presencia de contaminantes.

En concreto, el fiscal argumenta que la administración federal viola la Ley de Limpieza de Aguas al permitir en los últimos años el vertido de millones de litros de agua sin depurar cargada de sustancias tóxicas, bacterias, pesticidas y metales pesados.

El conflicto, según consta en la demanda, nace “en la cuenca del río Tijuana, que se extiende a ambos lados de la frontera, aunque la mayor parte se encuentra en México”. Desde ahí discurre por su cauce, que cruza a California a través de un canal de desagüe gestionado por la Comisión Internacional de Límites y Aguas de los Estados Unidos (USIBWC).

El origen de la suciedad está en la zona mexicana, donde la presencia de abundantes desperdicios y la insuficiente capacidad de las plantas de tratamiento acaban desencadenando vertidos descontrolados, especialmente cuando llueve.




Notas relacionadas

  1. 'No vamos a tapar a nadie', Tatiana Clouthier...
  2. Dirigente nacional del PAN se declara contra el aborto
  3. Inversionistas de derecha, felices con un presidente de...
  4. Revés a la Administración Trump por fondos a ciudades...
  5. Paco Ignacio Taibo II al Fondo de Cultura Económica


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Trump propone medidas contra migrantes legales que reciban ayuda


Más de 200 niños separados de sus padres en la frontera

14 de septiembre de 2018 9:15 am | Migración | San Diego, California

Porque los padres renunciaron a reunificarse con sus hijos, el gobierno estadunidense buscará este fin ...

Cerca de 30 millones pagarán más impuestos en Estados Unidos


Foro para migrantes en peligro de deportación en La Placita en Los Angeles


Con Donald Trump aumentan los juicios contra migrantes


Ordenan la DHS el retorno expedito de una madre e hija indocumentada


Propinan revés a la Patrulla Fronteriza por la muerte de un adolescente