Baja California - Jueves 13 de Diciembre

Pese a ‘dolo y mala fe’ entra en vigor Constitución de CDMX: Encinas

17 de septiembre de 2018 12:03 pm | Política | Ciudad de Mexico

El diputado local, Alejandro Encinas, sostuvo que pese al “dolo y mala fe” del Gobierno federal, hoy entra en vigor la nueva Constitución Política de la Ciudad de México, la cual representa un hito en la historia de esta urbe.

Entrevistado a su llegada a la instalación del primer Congreso capitalino, recordó que de los artículos impugnados sólo hubo 14 modificaciones y finalmente, la Carta Magna, fue avalada en su totalidad por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Fue cuestionada, pero fue resultado del consenso de todas las fuerzas políticas y al mismo tiempo con una muy importante participación de los ciudadanos al modo tal que al contrario bien tuvo vicios de origen en la forma de integración de la Asamblea Constituyente, fue el ejercicio político más importante en décadas de construcción de acuerdo, yo creo que eso debe reivindicarse.

“Si hubo impugnaciones por parte del Ejecutivo, absurdas, porque el Ejecutivo federal fue parte del constituyente, no honró su palabra”, comentó.

Encinas Rodríguez, sostuvo que este 17 de septiembre, en la capital se da inicio a una nueva era que implica reformas profundas al régimen político en donde habrá que establecer nuevos mecanismos de gobierno del poder público con la participación de la ciudadanía.

Te puede interesar: ¡Adiós ALDF... hola Congreso de la CDMX!
“Se acaba el último vestigio del departamento del Distrito Federal que eran las jefaturas delegacionales, ese poder unipersonal, caciquil en el que se convirtieron los delegados para dar paso a un consejo en alcaldía que va a ser un órgano de control y fiscalización del alcalde que va a tener que aprobar el presupuesto, tendrá que aprobar el programa de gobierno y fiscalizará el gasto y será el enlace con los vecinos de cada demarcación”, dijo Encinas.

Instalación del Primer Congreso de la Ciudad de México 17.09.2018 https://t.co/8GLwiANtFP

— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) 17 de septiembre de 2018

Alejandro Encinas aseguró que la Constitución de la ciudad pone como ejes centrales la dignidad humana, los derechos de las personas y el interés público; además, dijo, se establece una Carta de Derechos que es exigible y justiciable, de tal forma que los derechos que no atienda la autoridad podrán ser denunciados ante las instancias judiciales.

Finalmente agregó que se fortalecieron los mecanismos de democracia directa y participativa, con la revocación de mandato, el plebiscito, la consulta, que permitirá que las personas puedan intervenir en las decisiones de gobierno.




Notas relacionadas

  1. Se reunen Olga Sánchez y Vega De Lamadrid
  2. Reconocimiento a la figura de Don Armando Fierro Encina...
  3. Promueven en la UABC el alta de estudiantes al Seguro S...
  4. Rotan subdelegados del Seguro Social en Baja California
  5. Sonora recupera sus atribuciones en materia fiscal


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

AMLO descarta ir a Puebla tras decisión “antidemocrática” del TEPJF


PAN: Es una 'simulación' la llegada de Urzúa a Hacienda


Va a comisiones del Senado iniciativa para eliminar fuero al presidente


El PAN usa imágen de Stalin en video donde alerta sobre el autoritarismo


Toma formalmente posesión Andrés Manuel


Gobernadores del PAN rechazan a "superdelegados" de AMLO

23 de noviembre de 2018 10:35 am | Política | Ciudad de México

Cuestionan la imposición de los llamados "superdelegados", para el tema de la seguridad...

Habrá perdón para casos de corrupción del pasado: López Obrador