Baja California - Lunes 11 de Noviembre

Ahora la Ciudad de México es un estado libre y soberano

17 de septiembre de 2018 11:56 am | Nacional | Ciudad de México

(El Financiero).- Con la toma de protesta de los nuevos diputados del Primer Congreso de la Ciudad de México, hoy entró en vigor la Constitución Política de la Ciudad de México, la cual convierte a la capital como una entidad autónoma.

La Constitución CDMX ha sido presumida como una de las cartas magnas "punta de lanza, progresista y de avanzada", la cual reconoce, entre otros derechos, el uso medicinal y terapéutico de la marihuana, el derecho a una muerte digna, y el derecho a las personas.

A continuación presentamos los 10 de los derechos que los chilangos ahora podrán exigir en su nueva Constitución local:

1. Derecho a la eutanasia. En su inciso A del Artículo 11, la Constitución CDMX establece que toda persona tiene derecho a una vida digna, la cual "contiene implícitamente el derecho a una muerte digna".

2. Derecho a la autodeterminación personal. Cualquier persona en la Ciudad de México tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad, un concepto legal que abarca desde la manera en que te peinas el cabello hasta que se respete tu identidad y expresión de género.

3. Derecho a la privacidad. Toda persona tiene derecho a que se respete y proteja su privacidad individual y familiar, a la inviolabilidad del domicilio y de sus comunicaciones.

4. Derecho al agua. El agua es un bien público, social y cultural. La gestión del agua será pública y sin fines de lucro.

5. Derechos de los homosexuales (LGBTQ). Se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por los homosexuales, con o sin hijas e hijos, que estén bajo la figura de matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión civil.

6. Derechos de las personas en situación de calle. Las autoridades adoptarán medidas para garantizar todos sus derechos, impidiéndose acciones de reclusión, desplazamiento forzado, tratamiento de rehabilitación, internamiento en instituciones o cualquier otra, sin su autorización.

7. Derecho a medio ambiente sano. El derecho a la preservación y protección de la naturaleza será garantizado por las autoridades de la Ciudad de México en el ámbito de su competencia, promoviendo siempre la participación ciudadana en la materia.

8. Derechos de los animales. Esta Constitución reconoce a los animales como seres sintientes y, por lo tanto, deben recibir trato digno.

9. Derecho al tiempo libre. En la Ciudad de México, toda persona tiene derecho a tener tiempo para la convivencia, el esparcimiento, el cuidado personal, el descanso, el disfrute del ocio y a una duración razonable de sus jornadas de trabajo.

10. Derecho a la salud. A toda persona se le permitirá el uso médico y terapéutico de la mariguana (cannabis sativa, índica, americana o y sus derivados), de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.




Notas relacionadas

  1. La Corte rechaza la impugnación del INE contra la “L...
  2. Pronto llegarán recursos federales para damnificados d...
  3. Un negro panorama económico ve Gina Cruz para el país...
  4. No a la suspensión de la toma de posesión de Jaime Bo...
  5. La Coparmex sigue en contra de los dos años


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Rechaza AMLO la posibilidad de un golpe de Estado


El IMSS, garantía para la seguridad social: López Obrador


Pronto llegarán recursos federales para damnificados de incendios: Bonilla


Un negro panorama económico ve Gina Cruz para el país el año próximo


AMLO no descarta legalizar el consumo de drogas naturales


Se espera nueva condición de Santa Anna


Siguen los incendios por la condición de Santa Anna, van dos muertos