Baja California - Miércoles 20 de Marzo

Si hay desequilibrio económico no es culpa del gobierno, dice Andres Manuel

17 de septiembre de 2018 10:45 am | Nacional | Ciudad de México

Andrés Manuel López Obrador aseguró que si durante su gobierno hay desequilibrio macroeconómico o inflación será por “circunstancias externas” o “por el mal manejo” que haga el Banco de México (Banxico) y no por “por el gobierno de la República”.

El presidente electo arrancó ayer, en Tepic, Nayarit, su llamada gira del agradecimiento, la cual pasará por diferentes estados del país.

Ahí, se comprometió a respetar la autonomía de Banxico, pero advirtió que si existen desequilibrios, no será por su gobierno.

“Vamos a invertir y a gastar, sólo lo que ingrese a la hacienda pública, no vamos a caer en lo que se llama, técnicamente, déficit.

No vamos nosotros a actuar de manera irresponsable, endeudando a México.

“También hicimos el compromiso y lo vamos a cumplir de que vamos a respetar la autonomía del Banco de México, para que haya equilibrios macroeconómicos, que no haya inflación, y que si se dan esos fenómenos no es por culpa del presidente de la República, sino por circunstancias externas o por mal manejo de las política financiera que haga el Banco de México, no el gobierno de la República”, explicó López Obrador.

Advirtió que “posiblemente” no se cumplan todas las demandas de la población “porque el país está atravesando una situación económica muy difícil, una situación de bancarrota, no podamos cumplir todo lo que se está demandando, pero sí vamos a cumplir --que quede claro-- con todo lo que ofrecimientos en campaña”.

Aclaró que “ese es el piso y de ahí para arriba, hasta donde nos alcance el presupuesto, es dinero de todo el pueblo y se va a manejar con honradez.

De lo que ofrecimos y vamos a cumplir, primero que no van a aumentar los impuestos en términos reales ni van a haber impuestos nuevos”.

López Obrador afirmó que “en términos reales” no habrá aumento en el precio de la gasolina y esperó que, a mitad de sexenio, se pueda reducir el costo con la construcción de la nueva refinería y la rehabilitación de las existentes.

“No se va a pedir prestado, no se va a seguir endeudado al país”, adelantó el próximo mandatario del país.

Reiteró también que “ya pasó la temporada electoral, ya no estamos en campaña ahora tenemos que unirnos todos partido –como su nombre lo indica es una parte–, gobierno, es todo”.

Sobre la situación de bancarrota en la que dijo que recibe el país, López Obrador comentó a los reporteros en entrevista que prevalece desde hace 30 años, pero aseguró que no se está quejando.

“El país lleva 30 años en bancarrota, lo que pasa es que la noticia ha pasado de noche, pero imagínense como está el sector energético. Ojalá se hiciera un balance, porque estamos produciendo petróleo como hace 40 años.

En pobreza hay muchos más pobres ahora que antes, en inseguridad, peor aún: 80 homicidios diarios”, expresó el presidente electo.

Agregó que “está bien que yo pueda ser moderado y que no quiera estar echándoles la culpa, vamos a asumir la responsabilidad. No me estoy quejando, es que aun con eso va salir adelante el país, porque el pueblo quiere un cambio verdadero”.

López Obrador estuvo acompañado por quien será el jefe de las ayudantías, Daniel Asaf, durante el inicio de su gira.

Dijo en entrevista que será en dos semanas cuando haga la presentación formal de los 20 hombres y mujeres que formarán el equipo que se encargará de hacer sus protocolos de seguridad.




Notas relacionadas

  1. Vega de Lamadrid, un ratero, asegura Andrés Manuel


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

En qué países de América Latina se paga más con tarjetas


"Improcedente" consideran el plebiscito contra Constellation


Deuda pública crece mil 147 millones al día con López Obrador


Especialistas prevén nulo crecimiento económico para el 2019.


Sin cifras, AMLO asegura que aumentó la recaudación de impuestos


El peso pierde una racha de 9 semanas de ganancias frente al dólar


La mejor cerveza artesanal de México se produce en Tijuana: RateBeer