Baja California - Lunes 22 de Julio

Pierden su registro nacional Encuentro Social y el Verde Ecologista

13 de septiembre de 2018 4:59 pm | Política | Ciudad de México

(Siempre).- El Instituto Nacional Electoral (INE) canceló el registro de los partidos Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES), por no obtener el tres por ciento de la votación reglamentaria en ninguna de las tres elecciones federales del primero de julio. Resolución que será impugnada por estos partidos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En medio de un acalorado debate, el dirigente del PES, Hugo Éric Flores, aseguró que esta determinación “es una injusticia”, ya que los votos emitidos a favor de su partido no se contaron correctamente.

Explicó que los sufragios que le correspondían en el caso de las boletas cruzadas a favor de la alianza Juntos Haremos Historia --Morena, PT y PES-- no fueron distribuidos adecuadamente. Dijo que “no se cumplió con los principios de certezas, transparencia y legalidad”.

Por su parte, el Panal, en voz de su dirigente, Luis Castro, acusó al TEPJF de haber quitado voz a las minorías, a la pluralidad y a la diversidad al no avalar ninguna de sus impugnaciones, interpuestas entre otras razones por violencia en diversos distritos y el cambio injustificado de candidatos.

En defensa del acuerdo votado por unanimidad, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que es la ciudadanía con su voto, y nadie más que ella, la que decide qué partido se queda y cuál sale del sistema de partidos. Confió en que los ciudadanos que integran estas organizaciones que pierden el registro continúen involucrándose en la vida pública.

Además, anunció que en las próximas semanas se darán a conocer los lineamientos para formar nuevos partidos políticos.

En alusión a las acusaciones de Hugo Éric Flores, indicó que el reclamo de Encuentro Social debió hacerse en las sesiones de cómputo distrital, donde además tuvo presencia al ciento por ciento.

Con el acuerdo del INE, PES y Panal pierden los derechos y prerrogativas establecidas en la ley. Además se inicia de inmediato el proceso de liquidación, aunque vayan a presentar inconformidad ante el Tribunal Electoral.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Respeto a Baja California, pide Jaime Bonilla al centro del país


Inicia el PAN nacional, la expulsión de sus 7 diputados locales


"Revientan" la sesión del IEE en Baja California


Este viernes se oficializan a los diputados se minoría


Reparten las diputaciones de minoría al Congreso bajacaliforniano


El Gobernador del Estado es un "ignorante": Rodríguez Lozano


Siempre sí, el Gobernador Vega presentará una controversia constitucional