Baja California - Domingo 23 de Septiembre

No a la Zona Libre en Ensenada y San Felipe, decidió Andrés Manuel

12 de septiembre de 2018 3:56 pm | Nacional | Ciudad de México

Los gobernadores de Baja California y Sonora --entre otros de la frontera--, se reunieron con el proximo presidente Andrés Manuel López Obrador con el que trataron asuntos trascendentes para sus entidades como la Zona Libre y la reducción del IVA y el ISR en la frontera norte.

Junto con Francisco Vega De Lamadrid, de Baja California y Claudia Pablovich Durazo de Sonora estuvieron los gobernadores Javier Corral de Chihuahua, Miguel Ángel Riquelme Solís de Coahuila, Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas y Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León, .

En este encuentro Vega De Lamadrid dijo haber reiterado su voluntad y el firme propósito del gobierno del Estado de Baja California, para trabajar en todo momento de forma respetuosa, institucional y coordinada con la próxima administración federal, siempre en favor de los bajacalifornianos.

Es casi un hecho que la zona fronteriza del pais, como todos los años, siga beneficiada con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) pero ahora al 8 por ciento pero no incluirá a Ensenada y San Felipe, en Baja California, pues la propuesta es que sea solo 30 kilómetros después de la línea divisoria.

López Obrador en su cuenta de Twitter, confirmó que la reducción del IVA solo será 30 kilómetros después de la frontera a pesar de la petición de los ensenadenses y la reducción del Impuesto sobre la Renta (ISR) al 20 por ciento, así como el incremento al doble del salario mínimo en la misma extensión mencionada.

Esto equivale a que 44 municipios en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas quedarían dentro de estas medidas que aplicará el gobierno de la República a partir del primero de diciembre.

López Obrador y los gobernadores analizaron la Zona franca o Zona Libre Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Reynosa y Nogales son algunas de las ciudades que entrarían en la franja, que será de 30 kilómetros a partir de la línea fronteriza con Estados Unidos hacia el Sur de México, excluyendo a Ensenada y San Felipe.

IVA e ISR
El presidente electo dijo que en la zona franca se aplicaría la mitad del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que es del 16 por ciento al de un 8 por ciento y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que bajará al 20 por ciento.

Precios de la gasolina
En cuanto al precio de la luz y la gasolina con Estados Unidos en la franja fronteriza se reduciran los impuestos especiales a la producción y servicios (IEPS).

Aumentar salario
López Obrador planteó que el salario mínimo va a subir al doble en toda la frontera desde enero próximo. Actualmente está en aproximadamente 88.36 pesos por lo que alcanzaría los 176.72 pesos.




Notas relacionadas

  1. López Obrador no descarta un acuerdo bilateral con Can...
  2. Promesas de Andrés Manuel para Baja California
  3. Andrés Manuel López Obrador hoy en Baja California
  4. AMLO sigue la estrategia de Donald Trump contra la pren...
  5. México no esta en bancarrota como dice Andrés Manuel


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Reclamarán daños a la economía por no incluir en la Zona Libre a Ensenada


Aumenta competencia de distribución de gas LP en Baja California


Ahora la Ciudad de México es un estado libre y soberano


Si hay desequilibrio económico no es culpa del gobierno, dice Andres Manuel


No a la Zona Libre en Ensenada y San Felipe, decidió Andrés Manuel


Morena echa abajo la Reforma Educativa


¡Morena va por la UNAM…!