Baja California - Domingo 23 de Septiembre

Donald Trump o López Obrador, quién es más peligroso

10 de septiembre de 2018 1:55 pm | Internacional | Ciudad de México

(Sin Embargo).- Contrario a lo que se suponía, la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia no ha resultado en ninguna medida un elemento de riesgo para la economía del país, mientras que en los Estados Unidos, las decisiones de Donald Trump crean cada vez más resistencia interna.

Paul Krugman, reconocido economista a nivel mundial, asegura que la relación entre Estados Unidos y México es fundamental para ambos países, por lo que contempla que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) continuará, pero esto no quita altos niveles de incertidumbre generada por la forma de actuar de Trump.

¿Qué opina de AMLO?

Paul Krugman vislumbra lo que considera es la realidad que enfrentan tanto el mandatario de lo Estados Unidos como el presidente electo de México y en ese sentido, la percepción que tiene de Andrés Manuel López Obrador no es negativa.

“Tengo poca información, en realidad casi no sé nada, pero al norte de la frontera no estamos escuchando declaraciones incendiarias ni radicales”, señaló el economista en una entrevista para Expansión.

Lo que si espera es que como “será un gobierno de izquierdas”, es muy probable que haya “más programas sociales, tal vez un poco de mayor intervención gubernamental en la economía, pero no se espera un cambio dramático”.

Y esto ha sido bien aceptado por los mercados y los inversionistas, quienes no han mandado señales de preocupación o de alerta sobre ciertas decisiones que tome el próximo presidente de México, lo que ha generado un ambiente de mayor confianza y certidumbre.

“Los mercados parecen pensar que López Obrador no va a hacer nada extremo”, dijo Krugman, pero señaló que a pesar de todo esto, “AMLO obviamente es una incógnita, no sabemos qué tanto sus políticas van a estar impregnadas de populismo”.

¿Qué piensa Justin Trudeau sobre el TLCAN y Donald Trump?

Trump no es de confiar
Pero las cosas en Estados Unidos son muy diferentes, ya que según el Premio Nobel, la personalidad y las decisiones que ha tomado Donald Trump han creado un ambiente de tensiones internas, desconfianza e incluso enojo en ciertos sectores de la sociedad.

“En este preciso momento, la política en Estados Unidos es mucho más incierta que la de México”, aseguró y agregó que además “el gobierno de Estados Unidos está en medio de un torbellino”.

Sobre todo porque se acercan las elecciones intermedias de noviembre próximo y esto puede determinar el futuro de Trump y su forma de gobierno.

Según Krugman, si ganan los republicanos “podríamos ver a un Estados Unidos encaminarse a tener un partido de Estado que lo controla todo, como en Hungría”, pero si ganan los demócratas, “podríamos tener un presidente asediado, bajo investigación y paralizado por los escándalos que él mismo ha generado”.

Además, también señaló los problemas que se han originado entre Trump y sus socios comerciales, como con México en su momento y ahora con Canadá.

“Está esta locura del asunto con Canadá, pero creo Trump es el responsable de todo eso, él piensa que los canadienses no lo respetan y cree que él tiene la razón, pero eso probablemente se va a resolver en el futuro”, dijo el economista.

Pero la conclusión a la que llega Krugman con respecto a la forma de gobernar del presidente de los Estados Unidos, es que en este mismo momento “nadie se debe confiar al cien por ciento”, ya que es “impredecible y no respeta a casi nada ni a nadie”.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Reclamarán daños a la economía por no incluir en la Zona Libre a Ensenada


Aumenta competencia de distribución de gas LP en Baja California


Ahora la Ciudad de México es un estado libre y soberano


Si hay desequilibrio económico no es culpa del gobierno, dice Andres Manuel


No a la Zona Libre en Ensenada y San Felipe, decidió Andrés Manuel


Morena echa abajo la Reforma Educativa


¡Morena va por la UNAM…!