Baja California - Domingo 23 de Septiembre

PRD y el Movimiento Ciudadano se alinean con Andrés Manuel

2 de septiembre de 2018 11:20 am | Nacional | Ciudad de México

Por la tarde de este sábado se llevó a cabo la sesión de Congreso General con motivo de la instalación de la LXIV legislatura del Congreso de la Unión en donde el PRD y Movimiento Ciudadano ofrecieron apoyar propuestas lanzadas por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador como la regulación de las drogas, la aprobación de la interrupción legal del embarazo en todo el país y el combate a la corrupción, entre otras más.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, Porfirio Muñoz Ledo dio por iniciada la sesión en donde en primera instancia comunicó a los legisladores la recepción del último informe de gobierno de la administración federal.

Minutos después evocó su discurso de apertura en donde se pronunció por hechos políticos históricos y polémicos desde la elección presidencial de 1988, hasta la elección del pasado 1 de julio de la cual, afirmó, hubo libertad por parte de los ciudadanos para escoger a sus autoridades.

“El pueblo de México ha entregado a todos sus representantes el mismo mandato, aunque en funciones diferentes, la cuarta transformación del país desde el presidente electo Andrés Manuel López Obrador hasta el más modesto de los servidores públicos”, dijo.

Muñoz Ledo agregó, en compañía del presidente del Senado Martí Batres, que la nueva legislatura -dominada ampliamente por Morena en ambas Cámaras del Congreso- será abierta al diálogo con los ciudadanos.

En las intervenciones, el diputado del PRD, Ricardo Gallardo Cardona, llamó al grupo parlamentario de Morena para sumar esfuerzos y aprobar reformas como el aumento de los salarios mínimos a 176 pesos a partir del próximo 1 de enero del 2019.

Además de buscar la extinción de la actual Comisión Nacional de Salarios Mínimos por un Instituto Nacional de Salarios que sea dependiente de la Cámara de Diputados; crear una comisión de la verdad para la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la legalización del aborto y la retirada de las fuerzas armadas de las calles.

Se propone “cambiar la estrategia de seguridad poniendo límites temporales de dos años a la presencia del Ejército y de la Marina en la lucha contra la delincuencia organizada. Proponer ese mismo plazo de dos años para la organización de una policía nacional profesional en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico”, dijo.

En total, agregó Cardona, son 13 las iniciativas en las que se buscará realizar acuerdos con la bancada de Morena cuyo número de legisladores rosa los 300.

“Nuestra responsabilidad es enorme, el pueblo no tiene ya ni la paciencia ni las ganas de experimentos y simulaciones para revertir los grandes problemas que estamos viviendo”, dijo.

Por su parte, Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano y diputado federal llamó a la fracción parlamentaria de Morena y al presidente electo a sumar esfuerzos para temas como la derogación de la Ley de Seguridad Interior.

“Aquí están nuestros votos para recuperar la paz y la tranquilidad, para echar atrás la Ley de Seguridad Interior que aprobó la mayoría el PRI, para que en México tengamos seguridad sin Guerra.

Delgado, quien hace unos meses firmó un convenio de alianza con el PRD y el PAN para postular a Ricardo Anaya como candidato a la presidencia de la República añadió que los votos de Movimiento Ciudadano también apoyarán temas como la creación de una Fiscalía autónoma, para “enderezar la Reforma Educativa y para defender nuestra soberanía energética”, entre otros rubros.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Romeros Hicks quien se pronunció por la bancada del PAN aseveró que México a traviesa una transformación.

“No es una época de cambios sino un cambio de época; la época de la izquierda en el poder, la época de la virtual materialización de sus convicciones y del sueño de Patria que a través de largas e intensas luchas vieron por mucho tiempo”, dijo.

Asimismo, Romero Hicks indicó que el reto para Morena será que ante la mayoría que ostenta en las Cámaras conducirse “con madurez y espíritu democrático”.

El PAN, añadió, buscará completar y consolidar al Sistema Nacional Anticorrupción, además de buscar reformas para mejorar la seguridad de los mexicanos.

En tanto que Mario Delgado, diputado por Morena, indicó ante el Pleno que la pasada administración “entrega un país en ruinas”.

“Hoy con esta sesión de Congreso General, inicia la salida de la larga noche de violencia, estancamiento económico, pobreza y corrupción.

“Ahora nos corresponde a los legisladores hacer realidad el mandato que claramente nos dieron en las urnas los ciudadanos, en especial las leyes que apruebe este Congreso que dejen de ser aspiraciones y se conviertan en un instrumento para la transformación del país”, dijo.

PRI, una oposición que afirma será crítica
Por el PRI, la senadora Claudia Ruíz Massieu afirmó que el tricolor será una oposición firme y crítica ante el nuevo gobierno federal.

“Tenemos nuestra propia visión del país que se refleja en una agenda legislativa robusta, vamos a defenderla y a crear consensos entorno a ella con todas las fuerzas políticas a través del diálogo y del convencimiento del servicio a México, afirmó.

La excanciller de México aseveró que el PRI defenderá sus ideales sin importar la coyuntura política.

“Los priistas no somos mercenarios de la política que cambian de lealtades, de proyecto e incluso de ideología tan pronto como el poder cambia de manos”, indicó.

En tanto que el diputado Carlos Puente Salas por el Partido Verde Ecologista de México defendió a la administración de Enrique Peña Nieto pues aseveró que se lograron avances en materia agropecuaria, de combate a la corrupción, en economía, entre otros rubros más.

“Señor presidente Enrique Peña Nieto reciba nuestro reconocimiento por el gran trabajo que ha hecho por México en el Partido Verde toda la vida tendrá amigos que lo aprecian y lo respetan”, afirmó.

Cabe recordar que hace algunos días el Verde Ecologista dio por terminada su alianza con el PRI después de los resultados electorales y la entrada del nuevo gobierno federal.




Notas relacionadas

  1. López Obrador no descarta un acuerdo bilateral con Can...
  2. Promesas de Andrés Manuel para Baja California
  3. Andrés Manuel López Obrador hoy en Baja California
  4. AMLO sigue la estrategia de Donald Trump contra la pren...
  5. México no esta en bancarrota como dice Andrés Manuel


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Chula Vista entre las 10 mejores ciudades para migrantes en Estados Unidos


California encabeza la lucha contra el calentamiento global


Las aguas negras de México salpican a Donald Trump


Bajan las calificaciones económicas de Baja California


Intentan cruzar la frontera con pequeña fortuna en varios fajos de dólares


Donald Trump o López Obrador, quién es más peligroso


Con la Enmienda 25, pueden destituir a Donald Trump