Baja California - Domingo 23 de Septiembre

Canadá ya esta discutiendo el Tratado de Libre Comercio

29 de agosto de 2018 7:02 pm | Economía | Ciudad de México

(Ciudad de México).-Canadá ya está en las negociaciones del TLCAN y ahora tiene que definir el juego, ya que llega a las reuniones con una posible desventaja de que México y Estados Unidos ya tienen un acuerdo bilateral.

Sin embargo, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, rápidamente le dio vuelta a esta situación y la aprovechó para hacerle ver a la opinión pública que es precisamente este acuerdo, lo que le permite a Canadá volver al campo de juego.

Luego de reunirse con Robert Lighthizer, el representante comercial de los Estados Unidos, la canciller se mostró optimista pero no dio ningún detalle que permitiera vislumbrar su postura al respecto.

Pero reconoció la labor de México y su disposición para encontrar un punto medio por donde transitar más cómodamente en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y es por ello que han regresado.

Camino pavimentado
Según dijo Freeland, “lo que realmente ha pavimentado el camino para lo que Canadá cree será una buena semana, es el hecho de que México ha hecho algunas concesiones significativas“.

En ese sentido se refirió de manera particular a las reglas de origen del sector automotriz, donde se elevó el contenido regional de los vehículos a 75 por ciento, además de que el 40 por ciento de los autos y 45 de las camionetas, deben ser producidos en áreas con salarios superiores a los 16 dólares por hora.

El tema salarial era también una de las exigencias de Canadá, que veía muy necesario que México mejore la paga de los empleados que laboran en la industria automotriz, por lo que Freeland aseguró que estas concesiones son muy importantes y han “pavimentado el camino” de las negociaciones del TLCAN.

Así, Freeland aseguró que la posición de su gobierno ha sido desde el principio “esperar por lo mejor, pero siempre estamos bien preparadas para todos los escenarios”.

Jornaleros mexicanos enfrentan nuevas condiciones laborales en Canadá

Capítulo 19 causa expectativa
Pero según información de Expansión, la eliminación del capítulo 19 del mecanismo de solución de controversias, puede ser el tema que complique toda la negociación, ya que esta disposición fue integrada por Canadá en el TLCAN original y nunca estuvo de acuerdo en que se eliminará.

Según señaló Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, si bien se modificaron puntos importantes de este capítulo, “prevalecen los mecanismos que protegen a México de las salvaguardas que pueda imponer Estados Unidos”.

Pero desde otra perspectiva, Canadá lo puede utilizar para usarlo como moneda de cambio para que Estados Unidos ceda en algún otro tema polémico en donde no pueden llegar a ponerse de acuerdo.

Adriana Ibarra, socia de Comercio Exterior en la firma Baker McKenzie, señala que esto lo ve como un tema “determinante” para que Canadá entre a negociar “y en caso de que vea posible que Trump puede y tiene la autoridad para firmar un acuerdo bilateral (con México), se disponga a aceptar la eliminación del capítulo 19, a cambio de alguna concesión”.

Así, las negociaciones del TLCAN entran en una nueva etapa, con un camino muy recorrido pero con la incertidumbre de qué Canadá acepte o no el acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

López Obrador no descarta un acuerdo bilateral con Canadá


México no esta en bancarrota como dice Andrés Manuel


''México no está en bancarrota'': Juan Pablo Castañón


La política industrial de AMLO debe impulsar la producción interna


Mantener las exportaciones esperan empresarios de Andrés Manuel


Fidel Villanueva defiende la actividad de Anapromex


En suspenso el TLC con Estados Unidos, Canadá y México