Baja California - Lunes 19 de Noviembre

El daño físico viene acompañado de daños en la economía de empresas

22 de agosto de 2018 4:31 pm | Regional | Mexicali, BC

Al ocurrir un accidente laboral, el daño físico para el trabajador se acompaña de afectación emocional y también repercute considerablemente en la economía y productividad de las empresas que deben sufragar mayores porcentajes por concepto de cuotas obrero patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo la institución de salud.

Sobre el particular, Francisco Beltrones Burgos, delegado en Baja California y zona parcial de Sonora, explicó que las cuotas del Seguro de riesgos de trabajo que deben aportar los patrones, se determinan en relación al salario base de cotización con los riesgos inherentes a la actividad de la empresa.

De acuerdo a estadísticas del Instituto, en 2017 se subsidiaron 597 mil 593 días correspondientes a riesgos de trabajo; el porcentaje de incapacidad permanente otorgado por el mismo concepto fue de 264.36 por ciento, en tanto que por la misma causa se reportan 25 defunciones. “Al mes de junio de 2018, se han subsidiado 305 mil 90 días”, precisó.

Precisó que la prima conforme a la que se cubren las cuotas de las empresas pueden aumentar o disminuir en una proporción no mayor a uno por ciento con respecto a la que se cubrió el año inmediato anterior tomando en cuenta los riesgos de trabajo terminados durante el ejercicio que se reporta.

Refirió Beltrones que un patrón que registra un gran número de accidentes de trabajo --o pocos pero de consecuencias graves-- y con porcentajes de incapacidad permanente parcial para el trabajador, seguramente deberá pagar un monto mayor por cuotas obrero patronales en el siguiente ejercicio fiscal.

Lo anterior, explicó, remite a las empresas a llevar a cabo anualmente la revisión de siniestralidad según se fundamenta en el artículo 74 de la Ley del Seguro Social, para determinar si la cuota permanece igual, disminuye o se incrementa.

Finalmente, el funcionario federal indicó que se privilegia dar mayor impulso a los programas de capacitación a través de las comisiones mixtas de Seguridad e higiene que funcionan en empresas con el propósito de reducir factores de riesgo; reducir siniestralidad y elevar la productividad, entre otros beneficios.




Notas relacionadas

  1. El IMSS de Baja California se solidariza con el de Sina...
  2. Vigente el apoyo del Seguro Social para los que se case...
  3. Pide el Seguro Social evitar la homologación del regis...
  4. Con trámtes digitales el IMSS busca eliminar los prese...
  5. Claudia Ruíz Massieu, aspirante única en el PRI


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Mario Escobedo, nuevo presidente de las Canacos regional


Mañana jueves supuestamente les pagan a los profesores y supenden el paro


Culpable el gobernador del problema magisterial


Sigue el paro de clases en Baja California el lunes próximo


Afilian trabajadores agrícolas al Seguro Popular en California


Buscan promover medidas preventivas en el Cobach BC


Operatividad del C-4 a mil 200 migrantes en Tijuana