Baja California - Sábado 24 de Agosto

Ahora el Nemesio el nuevo jefe del narcotrafico en México

15 de agosto de 2018 5:32 pm | Nacional | Ciudad de México

Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es a partir de este miércoles el enemigo público número uno en México y Estados Unidos.

Ambos países anunciaron nuevas acciones para lograr su captura, entre ellas incrementar el monto de la recompensa; en México pasará de dos a 30 millones de pesos y en Estados Unidos podría alcanzar 5 millones de dólares a quien ayude a su localización y detención, confirmaron autoridades federales mexicanas.

Dijeron que esto es parte de las acciones que los gobiernos de México y Estados Unidos realizan para fortalecer la seguridad en los dos países.

De hecho, este miércoles la Procuraduría General de la República publicó, en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo que establece la recompensa de 30 millones de pesos.

Además se informó que funcionarios de ambas naciones se reunieron el martes en Illinois, Estados Unidos, y los acuerdos se darán a conocer este miércoles por la tarde.

La representación mexicana la encabezó Alberto Elías Beltrán, subprocurador de la PGR, acompañado por altos mandos del Ejército y Marina mexicanos.

"El Mench"' es considerado como el principal generador de la violencia en México, por su inusitada expansión durante los últimos tres años, en lo que ha disputado, en todo el país, territorios a grupos rivales y lo hace con extrema violencia.

El CJNG también ha enfrentado a las fuerzas de seguridad, locales y federales, en donde ha causado muchas bajas.

De hecho, en acciones que por separado hicieron tanto del Ejército como la Policía Federal para buscar detener a 'El Mencho', derivaron en casos como la matanza de Tanhuato o el derribo de un helicóptero del Ejército en Jalisco.

Aunque desde hace unos años "El Mencho" ya estaba en la lista de los más buscados de la PGR,

El Mencho la mitad de la recompensa que ofreció por Joaquín El Chapo Guzmán: 60 millones de pesos. Juan José Esparragoza Moreno El Azul, es identificado como uno de los líderes del cártel de Sinaloa. La PGR lo busca por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

El 20 de agosto de 2014 fue detenido su hijo José Juan Esparragoza Jiménez, quien declaró ante un juez que su papá murió de un infarto ese mismo año; sin embargo, las autoridades no han confirmado el fallecimiento. Ismael Zambada Otro capo por quien la PGR también ofrece 30 millones de pesos es Ismael El Mayo Zambada, considerado otro de los líderes del cártel de Sinaloa.

La Procuraduría lo busca por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, acopio de armas de fuego y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Jessica Johanna Oseguera González, hija del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", promovió un amparo contra la orden de aprehensión que existe en su contra.

El juicio de garantías quedó registrado bajo el número de expediente 38/2018 ante el Sexto Tribunal Unitario del Tercer Circuito. La hija de El Mencho está acusada de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La orden de aprehensión, girada por un juez del Estado de México, no pudo ser cumplimentada el mismo día que la Marina detuvo a su mamá, Rosalinda González Valencia, ya que no se encontraba con ella. El 27 de mayo, marinos detuvieron a la esposa de "El Mencho" en inmediaciones de una plaza comercial de Zapopan cuando estaba en compañía de otras mujeres.

Esa noche, uno de los marinos le preguntó quién era, a lo que respondió Rosalinda y segundos después le cuestionó sobre quién de sus acompañantes era Jessica, a lo que contestó que ninguna.

En la solicitud del amparo de la hija de "El Mencho" se menciona al titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, a la delegación de la dependencia en Jalisco, al comisionado general de la Policía Federal y al comisionado Nacional de Seguridad, como las autoridades que podrían ejecutar la orden de aprehensión.

"El Mencho" es considerado como el principal generador de la violencia en México, por su inusitada expansión durante los últimos tres años, en lo que ha disputado, en todo el país, territorios a grupos rivales y lo hace con extrema violencia.

El CJNG también ha enfrentado a las fuerzas de seguridad, locales y federales, en donde ha causado muchas bajas.




Notas relacionadas

  1. Recicla funcionarios Gabino Cué; dos sancionados por l...
  2. Capturan a hijo del líder del cártel de Jalisco "Nuev...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Con un diagnóstico oportuno, es posible controlar la hipertensión: IMSS

16 de agosto de 2019 12:10 pm | Interesante | Ciudad de México

1 de cada 3 adultos en México, padece la enfermedad...

Los atletas militares en los Juegos Panamericanos


Celebran ensenadenses el 71 Aniversario de la "Margarita"


Alexis López, bajacaliforniano bicampeón panamericano de remo


El rostro de la pobreza: mujer, indígena, menor y de una zona rural


Realiza la FNAAD competencia nacional en Baja California


El sistema penitenciario de BC, certificado libre de humo y caries