Baja California - Miércoles 12 de Diciembre

EEUU excluye de estatus de asilo a mujeres víctimas de violencia

12 de junio de 2018 12:33 pm | Migración |

“Entiendo que muchas víctimas de violencia doméstica pueden huir de sus países para escapar de una difícil situación o para darse una oportunidad de una vida mejor, pero el estatuto de asilo no es un estatuto general para quien tiene problemas”, apuntó Jeff Sessions, al firmar el lunes su sentencia.

La mujer salvadoreña —identificada por las iniciales “A-B”— había ganado un recurso ante la Junta de Apelaciones de Inmigración para anular una decisión de un tribunal inferior que rechazaba su solicitud de asilo.

Sin embargo, Sessions, considerando que el factor decisorio del otorgamiento del estatus de asilo es una exposición a la persecución o peligro como consecuencia de la pertenencia a un grupo que no puede ser indefinidamente amplio o difuso, anuló la decisión judicial anterior que había concedido el beneficio.

Esta decisión fue adoptada como parte de la nueva política de la Administración de EE.UU., presidida por Donald Trump, para frenar la llegada de inmigrantes, en particular centroamericanos que huyen de la violencia urbana y que, en su mayoría, ingresan al territorio estadounidense y se entregan a las autoridades para solicitar asilo.

Bajo la política de ‘Tolerancia Cero’, Trump tiene como objetivo procesar criminalmente al máximo de inmigrantes que cruzan sin permiso la frontera. En este contexto, el magnate republicano ha firmado una orden ejecutiva que termina con el sistema de “captura y liberación”, es decir, la detención de inmigrantes indocumentados para luego liberarlos mientras esperaban las audiencias judiciales.

Mientras tanto, los niños inmigrantes en EE.UU. pasan los días a la intemperie; tienen la mala suerte de que sus padres sean inmigrantes indocumentados y por ello, esperan, durante varias horas por una cita con las autoridades. En muchos casos, el padre o la madre quedará en custodia para deportación, mientras que el menor, pasará a tutela del Estado.




Notas relacionadas

  1. Amenaza Trump con paralizar presupuestalmente al gobier...
  2. Trump sigue presionando para muro fronterizo
  3. Trump pide a México deportar a migrantes y amenaza con...
  4. Cae en crisis humanitaria migratoria Tiuana
  5. Trump y Xi dicen estar listos para negociaciones comerc...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Policía casi deporta a ciudadano estadunidense


Los que buscan asilo en el vecino pais, deberan esperar meses


Migrantes centroamericanos convocan conferencia de prensa


Cae en crisis humanitaria migratoria Tiuana


Sigue cerrada la garita Tijuana-San Isidro


La política de "tolerancia cero" no ha frenado los cruces a Estados Unidos


Ciudades de tiendas de campaña: Así recibirá Trump a los migrantes