Baja California - Martes 21 de Agosto

¿Qué esperan los empresarios yucatecos sobre el tercer debate?

12 de junio de 2018 12:22 pm | Economía | Mérida

El tercer y último debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia se realizará este martes en Mérida, Yucatán y el tema central es ‘Economía y desarrollo’. Por esta razón, empresarios de la región explicaron cuáles son sus principales dudas y expectativas respecto a este encuentro.

En entrevista con Jonathan Ruiz para el programa Mesa Central, de El Financiero Bloomberg, Gabriela Cejudo, presidenta de Grupo Nicxa, y Alberto Muñoz, director de innovación de Grupo Plenum, detallaron sus inquietudes al respecto.

Por ejemplo, en el tema de seguridad, Cejudo explicó que desea conocer las estrategias de los presidenciables para proteger la región.

“Quiero saber cómo van a lograr mantener esta seguridad en el resto de los estados de la República, sobre todo en los que están pegados a nosotros ya que, si esto no sucede, puede caer la inseguridad en nuestro estado”, dijo.

En su intervención, Muñoz mencionó que el tema de seguridad es básico en el desarrollo de la economía en el país, porque de ello depende la confianza de los inversores.

“Tenemos que ser muy proclives al uso adecuado de tecnología para poder mantener esos niveles de seguridad que no van únicamente en las calles; van en el conservar todo el ecosistema para tener un sistema armónico que nos permita un desarrollo sostenible y sustentable”, precisó.

Educación, tecnología y oportunidades

Ambos entrevistados ponderaron la importancia del nivel educativo y el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías para impulsar al estado y al país.

“Sería muy interesante saber qué nos quieren decir (los candidatos a la Presidencia), cómo le van a hacer para que todos estos jóvenes se integren, que quisieran trabajar en cosas de tecnología y pudieran venir a Yucatán, ya que aquí van a ver muchos privilegios para ver este tipo de sistemas de tecnología”, afirmó Cejudo..

Con el fin de que el desarrollo tecnológico no sólo se enfrasque en una región, Muñoz propuso la evaluación de las experiencias positivas para extenderlas por todo el país.

“Yo creo que tenemos para poder compartir, y ojalá que lo escuchemos esta noche, es una vocación realmente por aprender, aprovechar las mejores prácticas en todo lo que ha logrado ser exitoso y tratar de llevarlo a todo el país. Yo creo que a final de cuentas, mexicanos somos todos y si hablamos que hay mexicanos talentosos concentrándose en una región, eso no significa que no sea capaz (de replicarse el modelo) en otro lugar”, comentó.

Respecto a las oportunidades que tienen las mujeres de tener una trayectoria laboral exitosa, la presidenta de Grupo Nicxa mencionó que se deben dar más herramientas a este sector, como la posibilidad de tener guarderías y escuelas de tiempo completo, con el fin de poder dedicar más tiempo al desarrollo profesional sin sacrificarlo por cuidar a sus hijos.

Sobre los incentivos de los gobiernos para los jóvenes, Cejudo hizo hincapié en que estos sólo deben darse a quienes demuestren tener la capacidad para aprovecharlos.

“El candidato que entienda que los apoyos son para los que se los merezcan, es el que llevará este país a donde queremos estar. El que quiera retroceder y dar exclusivamente regalos a todos, ya sean ancianos, señoras, jovencitos, es el que nos va a llevar a donde estábamos hace 30 años en este país”, declaró.

Generación de empresas

Sobre cuáles son las expectativas de altos márgenes de rendimiento empresarial durante el nuevo Gobierno, el director de innovación de Grupo Plenum comentó que se deben impulsar las empresas que capitalicen sus inversiones en conocimiento.

“Necesitamos un presidente que ayude a coadyuvar a que las empresas tomen riesgos, generando una banca de desarrollo que apoyen los fracasos y que nos permitan capitalizar el aprendizaje. La innovación es un ámbito de riesgo y es lo que necesitamos: políticos que nos permitan, de alguna manera, compaginar una red de proyectos nacionales e internacionales, generando un ambiente de protección para poder contemplar la creación de los emprendedores que puedan tomar decisiones fuertes o difíciles”, dijo.

En ese mismo sentido, mencionó que el Gobierno debe entender su papel para ser emprendedor.

Es idóneo “el candidato que sea capaz de verificar que el rol de la política no es hacerse a un lado de la sociedad, sino aquél que pueda cabalmente instrumentar de una manera mucho más continua los apoyos que se han dado durante los últimos casi 40 años, que han permitido que logremos encadenarnos con las oportunidades y mejores prácticas que hemos tenido en el extranjero”, detalló.

El debate presidencial entre José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, se realizará este martes a las 21:00 horas en Mérida, Yucatán.




Notas relacionadas

  1. Nuestra obligación es trabajar para tener un mejor Mé...
  2. Emplaza FCT a retomar camino de propuestas y poner fin ...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Nuevas medidas del SAT para evitar doble facturas


Evolución de la industria automotriz bajacalifoniana


Continúan las negociaciones por el nuevo TLC


Apple, la primera en alcanzar valor de mercado de un billón de dólares


México, Canadá y EU se acercan a acuerdo por reglas de origen de autos


Pedirá Kiko Vega regularizar "autos chocolate" en Baja California

31 de julio de 2018 11:52 am | Economía | Baja California

Se busca además, contribuir con la economía de los baja californianos...

Inversión y oportunidades: único muro efectivo, Carlos Slim Helu