Baja California - Martes 23 de Octubre

Peligra el récord del Mural de la Hermandad

12 de junio de 2018 11:57 am | Regional | Tijuana

Pese a los esfuerzos y recursos reunidos para la elaboración del Mural de la Hermandad, sobre la malla que divide a México y Estados Unidos, el artista plástico y creador de la obra, Enrique Chiu, indicó que aún se encuentra en análisis el proceso para lograr romper el récord del mural más grande.


“Se registró el récord, no hemos llegado al punto de poder anunciarlo, tuvimos problemas con gente del arte urbano que rayaron, grafitearon unas partes (del mural); las zonas del cañón y donde está el puente Hidalgo, entonces tenemos que volver a pintar para poder lograr la extensión”, aseguró Chiu.


El también promotor cultural aseguró que, a la fecha, han logrado pintar una extensión de más de dos kilómetros no lineales en los municipios de Tijuana, Tecate y Mexicali. Tan sólo en Tijuana estiman que han logrado cubrir dos kilómetros, desde playas de Tijuana hasta la colonia federal, sin embargo, a la altura de playas de Tijuana, debido a los fraccionamientos, no lograron pintar el mural de corrido.


En Tecate, indicó, pintaron un kilómetro, mientras que en Mexicali plasmaron el mural en una extensión similar. Sin embargo, para que el récord sea reconocido debe ser lineal, trabajo que no han podido concretar debido a los artistas urbanos y a las características de relieve de la ciudad.


“Debemos terminar dos kilómetros pasados para llegar a 18 mil metros cuadrados, el récord es de 17 mil metros cuadrados, pero hay zonas que no hemos podido cubrir linealmente y otras que grafitearon”, compartió Enrique Chiu.


El proyecto, iniciado el 1 de diciembre de 2016, ha logrado reunir a cientos de artistas plásticos de distintas partes del mundo que se dieron cita para viajar hasta esta ciudad fronteriza y sumarse al Mural de la Hermandad, así como autoridades de distintos niveles y decenas de familias de ambos lados de la frontera.


Actualmente llevan 16 meses de trabajo, en los cuales han invertido un estimado de siete mil dólares de material. Pero pese a los esfuerzos y voluntad de lograr el récord, el mural peligra ahora con el anuncio del reemplazo de muro fronterizo anunciado por autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.


De acuerdo al último comunicado, emitido por los agentes norteamericanos, en la ciudad de Tijuana se tiene programado el reemplazo de aproximadamente 22 kilómetros de cerco primario, y es en esta ciudad donde se encuentra la mayor extensión de mural plasmado sobre la malla metálica, iniciando en los cañones ubicados a un costado de playas de Tijuana, que siguen a lo largo de la avenida internacional, hasta llegar a la garita de El Chaparral y se extiende hasta la colonia federal.


“Si lo reemplazan se iría el mural, pero la intención es concretar el Mural de la Hermandad”, aseguró Chiu y afirmó que utilizarían el nuevo lienzo para romper el récord del mural más extenso.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Ampliación del Fiarum en la caseta de La Rumorosa


Entrega la diputada Trini Vaca becas y vales por mastografias a mujeres


El Cecyte BC pone su grano de arena contra la violencia


Demostrarán el rechazo al aborto el sábado próximo


Entrega Salud constancias de primeros auxilios a empleados del Congreso


Hay que firmar la nomina de supervivencia del Issstecali


Ceden las lluvias en Baja California