Baja California - Martes 21 de Agosto

Se suma Pacaya a Volcán de Fuego

7 de junio de 2018 11:10 am | Internacional | Tijuana B.C.

Al desastre que ensombreció los cielos de Guatemala y ha dejado más de 99 muertos e incontables desaparecidos, se le suma la erupción de un segundo volcán, El volcán de Pacaya.

El día miércoles 6 de mayo del 2018, el Volcán de Pacaya, entró en actividad con movimientos de tierra y flujos de lava. Las autoridades informaron que esto no tiene relación con la erupción del Volcán de Fuego.

Al día de hoy hay aproximadamente 34 volcanes en actividad alrededor del mundo entre los que se encuentran en las zonas de América, Centro América y Sur America:

· El Colima (México)
· Popocatepetl (México)
· Santiaguito (Guatemala)
· Volcán de Fuego (Guatemala)
· Pacaya (Guatemala)
· Masaya (Nicaragua)
· Reventador (Ecuador)
· Sangaya (Ecuador)
· Sabancaya (Perú)
· Villarrica (Chile central)

Aún cuando las autoridades Guatemaltecas consideran que no hay relación en los eventos, los cientificos podrán disentir ya que es precisamente a lo largo de la placa del pacífico.

Lentamente surgen más detalles sobre la erupción mortal del domingo, que ahora se ubica como la más devastadora de este volcán desde 1974. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres - CONRED - informó desde el día de ayer que suman ya 99 las víctimas mortales tras la erupción del Volcán de Fuego, mientras que otras fuentes señalan al parecer hubo muchas más, al menos 160+, vidas perdidas en esta erupción.

Lamentablemente, hay muchas razones para creer que las cifras aumentarán a medida que avanzan los días, muchos lugares cubiertos por cenizas profundas y calientes aún son inaccesibles, muchos de los heridos graves (principalmente quemaduras en la piel) podrían no sobrevivir.

Más de 3.000 personas han sido evacuadas, principalmente del área de El Rodeo (lado SE), una de la más afectada por los flujos piroclásticos inusualmente grandes, así como una buena parte del conocido campo de golf La Reunión está cubierta por ceniza caliente.

El mayor flujo piroclástico alcanzó la longitud inusual de aprox. 10 km hasta la SSE en la continuación del cañón de Las Lajas. Los flujos piroclásticos son avalanchas de cenizas y rocas calientes en rápido movimiento de todos tamaños, que borran todo lo que encuentran a su paso.

El mortal que golpeó a El Rodeo el domingo se ubica como uno de los más grandes del mundo en los últimos 20 años.

De acuerdo a datos de Volcano Discovery, la erupción parcialmente lateral, produjo una explosión que lanzó una enorme masa de roca de forma instantánea y dispersa, probablemente causada por una zona de roca y gas sobre-presurizados en la parte superior del cono. Esto también explicaría por que la altura de la nube de cenizas alcanzó la inusual altura de más de 10 km y luego disminuyó a 5-6 km durante la mayor parte de la fase eruptiva.

Las redes sociales y las noticias internacionales están llenas de imágenes de la erupción.

Impresionante la etapa de lanzamiento de lava (temprano) del paroxismo en Fuego:







Con información de Volcano Discovery y Clarín Mundo.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Muere Kofi Annan exsecretario de la ONU y Premio Nobel de la Paz


Logran certificación policial 200 policías mexicanos


Rechaza el aborto el Senado argentino


Ordenan a Trump reactivar plenamente el programa DACA


Se reúnen los de Seguridad de Estados Unidos y Gobernación de México


Casi 300 menores palestinos siguen presos en cárceles judías


Abandona el comunismo Cuba, pero permanece el socialismo