Baja California - Jueves 24 de Enero

Malos hábitos alimenticios reducen hasta en 15 años la expectativa de vida

1 de mayo de 2018 6:55 pm | Interesante | Ciudad de México

(Expansión).- El no llevar una dieta balanceada, la cual incluye todos los grupos de alimentos, es decir; carne, pescado, pollo, vegetales, harinas, fibra y frutas de la temporada, puede implicar que se reduzca la expectativa de vida en 15 años, aseguró Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de San Luis Río Colorado, Sonora.

En declaraciones retomadas por Notimex, el especialista detalló que una nutrición deficiente está directamente asociada con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes mellitus, hipertensión arterial, osteoporosis, cardiovasculares y oncológicas, las cuales pueden disminuir hasta en 15 años la vida de un paciente.

Castro Guevara exhortó a los derechohabientes a cuidar su alimentación para que ésta sea completa, equilibrada, suficiente y variada; agregando por lo menos 30 minutos de ejercicio diario y con ello gozar de una vida plena y saludable.

De igual forma recordó que cada uno de los alimentos que se consumen a diario proporciona cierta cantidad de calorías que ayudan al organismo a tener la energía suficiente para realizar todo tipo de actividades.

Un estudio realizado por investigadores del la Universidad de Harvard encontró algunos de los hábitos que realizan constantemente las personas que tienen una mayor esperanza de vida.

La investigación que analizó datos de más de 122 mil personas del Estudio Nacional de salud de enfermeras y el Estudio de seguimiento de profesionales de la salud para Estados Unidos, entre 1980 y 2014, encontró que quienes no fuman, mantienen un índice de masa corporal saludable, realizan ejercicio de moderado a vigoroso, no beben alcohol regularmente y tienen una dieta saludable, vivieron un promedio de 14 años más, en el caso de las mujeres, y 12.2 años más, en los hombres, esto en personas que tenían estos hábitos antes de cumplir 50 años de edad.

A través de un artículo publicado en Circulation, la doctora Meir Stampfer, profesora de medicina de Harvard y coautora del estudio, señaló que “cada uno de esos factores reduce el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares y cáncer”.

Y añadió que “estas son algunas de las principales causas de muerte prematura, por lo que al prevenir o reducir la incidencia de esas enfermedades, se promueve la longevidad y también se mejora la supervivencia después del diagnóstico de esas enfermedades”.

En declaraciones retomadas por Expansión, la investigadora añadió que “podemos hacer mucho para lograr tener una vida larga y saludable con cambios mínimos bastante simples, y solo el 8 por ciento de los adultos en Estados Unidos los está siguiendo”.

En el texto se indica que la esperanza de vida total proyectada a los 50 años era de 33.3 años adicionales para las mujeres y 29.8 años más para los hombres. Sin embargo, entre los adultos que dijeron haber adoptado estos hábitos de vida saludable, los investigadores descubrieron que vivieron 43.1 años más en el caso de las mujeres y 37.6 años más los hombres.

Entre los adultos que no seguían ninguno de los cinco hábitos de vida saludable, los investigadores vieron que las mujeres vivían un promedio de 29 años adicionales, mientras que los hombres vivían otros 25.5 años.

Los científicos admitieron que debido a que los resultados se basan en la información proporcionada por las personas, quienes declaraban si seguían o no estos hábitos, la investigación podría ser susceptible de errores de medición.




Notas relacionadas

  1. Formas de matar: el régimen de Maduro
  2. Senadores de California visitan a los migrantes en Tiju...
  3. Cae en crisis humanitaria migratoria Tiuana
  4. Empezarán con desayunos escolares mañana el DIF Sonor...
  5. Piden apoyos del Componente de Capitalización Producti...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Las criticas al gobernador Vega, son parte de la politica


Seguirá la lluvia y se espera nevada para el domingo


Abren La Rumorosa. Sigue la posibilidad de cierre por nevadas

1 de enero de 2019 11:29 am | Interesante | Mexicali, BC

Ya reabrieron el paso pero por los pronósticos siguen pidiendo ciu...

Hallan juego de mesa que data de hace 4 mil años


Avanza en Aguascalientes la protección a la vida


Niña de nueve años se suicidó porque sus compañeros le hacían "bulling"


Marlboro entra en el mercado de la marihuana