Baja California - Miércoles 20 de Junio

Manifestación pro migrantes este lunes en Tijuana

30 de abril de 2018 7:29 pm | Migración | Tijuana, BC

(AFNTijuana).- Migrantes proveniente de varios países centroamericanos y que busca asilo humanitario en los Estados Unidos; justamente donde inicia el cerco fronterizo entre ambos países, en Playas de Tijuana.

Eran dos grupos divididos por unos 30 metros, el primero del lado norteamericano donde se encontraban unas cien personas, mientras que en el lado mexicano, un contingente de 500 intentaban mantener contacto común a través de arengas y grandes cárteles que apoyaban el paso de los migrantes".

"No somos criminales, somos trabajadores internacionales, porque nos matan?, porque nos asesinan? si somos la esperanza. Alto a Donald Trump y su política asesina" coreaban bajo la guía de una persona que cargaba un altavoz.

Más temprano, el contingente fue organizado en los albergues para migrantes localizados en la zona norte del centro de la ciudad, donde de acuerdo a los responsables de dichos centros de apoyo, son más de un centenar de personas las que han atendido durante los últimos cuatro días, mismos que este domingo buscarán cruzar la garita internacional en busca del asilo en el país del norte.

Antes de intentar internarse hacia los Estados Unidos, la denominada "caravana" de migrantes fue llevada a la manifestación multinacional en el cerco fronterizo.

El contingente se acompañó de diferentes organismos de ambos lados de la frontera que se caracterizan por trabajar con grupos migrantes y activismo social.

Fue notoria la presencia de personas que deambulan por el borde del canal Río Tijuana, así como de miembros de la comunidad de homosexuales, lésbico y gay, que participaron en el evento

Muchos de estos se "treparon" hasta la parte más alta del cerco fronterizo, desde donde ondeaban banderas de países de Latinoamérica como Honduras, Guatemala y el Salvador.

Mientras en el aire, dos grandes cometas se mantenían en vuelo con leyendas de "Refugees welcome here" y "Parques, no muros", los presentes cantaron himnos de los países de origen de los miembros de la caravana.

Martha Cárdenas, activista de San Diego y perteneciente a la organización Del Lado del Amor, declaró, "nos da mucho orgullo poder contribuir a esta causa. Ha habido muchas caravanas, pero esta llama la atención por ser mencionada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y eso provoca que los resultados de este evento sean más observados y se les tenga más atención".

La activista consideró que los migrantes se enteran de que sus acciones pueden influenciar en las decisiones políticas de los diferentes países involucrados en el fenómeno. "Lo menos que podemos hacer para corresponder a su valentía y de arriesgar sus vidas al caminar tantos kilómetros es estar aquí para mostrarles que no están solos, reconocemos el esfuerzo que han hecho y reconocemos de las condiciones de que están escapando y que vamos a apoyarlos para que logren recibir asilo político en el país que ha causado la situación de la que huyen".

Por otra parte, desde la ciudad de Chicago, un grupo de miembros de la Iglesia Metodista Unida de Illinois, también se hizo presente en el acto de apoyo y encuentro con los migrantes.

La pastora de la organización religiosa, Emma Lozano dijo, "nuestra organización trabaja apoyando con abogados, buscando apoyo con los políticos, cambiando leyes, retando la injusticia, y lo más que podemos hacer es orar y estar al lado acompañándolos en lo que sufren de esta injusticia".

Añadió que "estamos aquí para aquellos que huyen de la violencia en sus países, pero también los Estados Unidos, mi país, ha causado mucho daño en estos países de Latinoamérica y por muchas razones es porque los dejan".




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

EEUU excluye de estatus de asilo a mujeres víctimas de violencia


La Administración Trump «pierde» a 1.500 niños que entraron solos en EE.UU.


Votantes derrotan al alguacil que ayudó al ICE a detener a migrantes


Aumenta a 53 los migrantes centroamericanos en estudio sus casos


Manifestación pro migrantes este lunes en Tijuana


Reitera Trump cerrar la frontera si no hay seguridad fronteriza


Imponen restricciones para la entrega de la “Green Card” por correo