Baja California - Martes 21 de Agosto

Electorero aumento salarial en Venezuela del 95 por ciento

30 de abril de 2018 7:14 pm | Internacional | Caracas, Venezuela

El dictador Nicolás Maduro afirmó que tiene planes para desarrollar una nueva economía si gana la reelección en los comicios del 20 de mayo, después de decretar un aumento del salario mínimo nacional.

Maduro aprobó un incremento del 95 por ciento del ingreso mínimo nacional y luego continuó la campaña por su reelección en la región llanera de Cojedes, donde prometió poner en marcha una nueva economía, frente a la prolongada recesión y los embates de la hiperinflación.

“Yo tengo un plan para Venezuela, nosotros, los chavistas, tenemos un plan, podemos soñar con una nueva etapa de renacimiento económico y con el florecimiento de Venezuela, soñar con una potencia que va a surgir de los esfuerzos de todos”, dijo en su recorrido por Cojedes.

Lo que no ha hecho

Maduro ha sugerido el término de nueva economía, pero no ha explicado de qué se trata esa propuesta.

Dijo a sus seguidores en la concentración que valió la pena el esfuerzo hecho para resistir las presiones del imperialismo de Estados Unidos por la serie de sanciones financieras contra funcionarios de su gobierno.

“Sí, valió la pena. Hace cinco yo vine aquí y era un presidente novato. Ya no soy un presidente novato, soy un presidente Maduro, capacitado, con las que te conté bien puestas para enfrentar a la oligarquía y al imperialismo. Ahora estoy preparado, curtido, maduro para asumir un nuevo mandato hasta el 2025 por voluntad y el voto del pueblo. Estoy listo”, afirmó.

Maduro atribuyó los problemas del país, con cuatro años de recesión y una hiperinflación que podría llegar a 14 mil por ciento este año, a lo que llama guerra económica, de la cual responsabiliza a la oposición y a empresarios acaparadores.

Ni Chávez

A la vez, insistió en su pedido de ganar las elecciones con diez millones de votos de un padrón de 20 y medio millones de electores. Esa fue una meta que se planteó el fallecido mandatario Hugo Chávez y nunca logró en tres reelecciones.

Sobre la marcha de la hiperinflación, Maduro advirtió a los empresarios del sector de supermercados que si continúan aumentando los precios de los bienes de consumo tendrán una respuesta del Gobierno.

“Después del 20 de mayo voy a ser presidente igual; si ustedes siguen aumentándole a lo loco los precios al pueblo se van a ver la cara conmigo, voy a hacer justicia, les doy la última oportunidad. O es por las buenas o es por las malas”, advirtió.

Antes de su visita al estado de Cojedes, decretó un aumento del salario mínimo a partir del primero de mayo, destinado a compensar el impacto de la inflación.

Con el aumento, el ingreso mínimo nacional, conformado por el salario mínimo más un bono de alimentación, equivalentes a 37 dólares al cambio oficial y 3.1 dólares al cambio del mercado negro.

Así, el salario mínimo pasará de 392 mil 464 a un millón de bolívares, mientras que el bono de alimentación obligatorio que lo acompaña aumentará de 915 mil a un millón 555 mil 550 bolívares.

“Esta es una guerra económica que la vamos a derrotar. Si me dan el poder suficiente (reelección), voy a componer esto y hacerles pagar caro a los ladrones que están haciendo esto”, afirmó Maduro en un acto público, en alusión al proceso inflacionario que azota al país.

“Estamos sometidos al ataque de precios más brutal que hayamos enfrentado en cien años. Es un complot articulado desde Miami, desde Colombia y de la oligarquía que construyeron un sistema para robar al pueblo, fijando un precio criminal falso, especulativo a más no poder y por el precio del dólar permean a los precios de todos los productos, desde un cordón de zapato hasta un auto último modelo”, agregó.

Por su parte, su rival electoral Henri Falcón dijo que el aumento salarial decretado por Maduro se traducirá en más inflación. “Eso lo veremos en los próximos 15 días en los precios de los alimentos de la canasta básica”, expresó.

La principal propuesta de Falcón es dolarizar la economía como mecanismo para frenar la escalada hiperinflacionaria.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Muere Kofi Annan exsecretario de la ONU y Premio Nobel de la Paz


Logran certificación policial 200 policías mexicanos


Rechaza el aborto el Senado argentino


Ordenan a Trump reactivar plenamente el programa DACA


Se reúnen los de Seguridad de Estados Unidos y Gobernación de México


Casi 300 menores palestinos siguen presos en cárceles judías


Abandona el comunismo Cuba, pero permanece el socialismo