Baja California - Jueves 13 de Diciembre

Denuncian ante la PGR la aparición de la narcomanta contra periodistas

5 de abril de 2018 8:15 pm | Regional | Tijuana, BC

(AFN).- Dora Elena Cortés Juárez, Directora General de Agencia Fronteriza de Noticias presentó esta tarde denuncia penal en contra de “quien resulte responsable” por la amenaza implícita que se dio en su contra a través de una narco-manta encontrada anoche en las inmediaciones del centro comercial de la Zona Río, por la avenida Independencia.

En su comparecencia ante la Unidad Receptora de Denuncias de la Procuraduría General de la República (PGR), la periodista denunció que este intento de intimidación en su contra (y la del periodista Odilón García) se dio dentro del marco de la cobertura que AFN ha hecho sobre la amenaza violenta que profirió el sedicente “defensor de los derechos humanos” Iván Mariano Martín del Campo Riebeling contra García, a quien mediante un vídeo subido a YouTube le advirtió que iría hasta su casa y que delante de su familia lo sacaría para “tumbarle la cabeza de un putazo”.

A raíz de esto, narró Cortés, Mariano Soto Cortez, operador de cuentas en redes sociales, y quien se ha erigido como defensor de Iván Riebeling (a quien le graba sus videos amenazantes), inició una campaña de desprestigio a través de redes sociales en contra de ésta, en la que también ha participado Martín del Campo. Agregó que aunque la “narco-manta” se le atribuyó supuestamente a un cartel de la droga -bajo las siglas CTNG, y con características similares a las advertencias que dejan narcotraficantes- en la misma se incluyen las iniciales IR y MS, coincidentes con las de Riebeling y Soto, quienes han estado durante los últimos días tratando de intimidar con similares palabras obscenas como las aquí utilizadas.

Se dejó asentada en la denuncia la preocupación por parte de la comunicadora, por un atentado en su contra ya que señaló que por su actividad periodística ha recibido informes que señalan que ambos son “sujetos muy peligrosos”, por lo que solicitó la investigación correspondiente para deslindar responsabilidades. Denunció que hoy no existen las garantías necesarias para brindar la seguridad que los periodistas requieren para desarrollar su trabajo, el cual lo hacen sujetos a los lineamientos de ética y con base en datos para fundamentar sus informaciones.

También solicitó que se investigue lo denunciado este jueves a través de un comunicado oficial del gobierno del Estado de Baja California, en el que se señala que aparentemente existe un “interés oculto” del gobierno Federal por apoyar a estos individuos que contradictoriamente están protegidos por el mismo Mecanismo de Protección a Periodistas del gobierno de la República.

Dora Elena Cortés fue acompañada en la comparecencia por su asesor legal el licenciado Esteban Capella Ibarra, presidente de la Asociación de Profesionistas Unidos por Baja California y por representantes de Article 19, quienes documentaron el caso a nivel nacional. Fueron atendidos por el titular de la Unidad de Atención Inmediata (UNAI) Mario Ruiz, y el delegado de la PGR en Baja California, Victorino Porcayo Domínguez, quien informó que la denuncia sería canalizada ante la Fiscalía Especializada para Investigación de Delitos a Periodistas, radicada en la Ciudad de México.

CNDH también denuncia

Por lo que se pudo saber, prácticamente simultáneo a la presentación de su denuncia penal, en otra Mesa se encontraban los representantes jurídicos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que llegaron exprofeso de la Ciudad de México para ratificar una denuncia que anteriormente presentaron en contra del llamado “cuerpo diplomático de Derechos Humanos internacionales, por el uso indebido de sus logos”.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior