Baja California - Viernes 20 de Abril

El glaucoma es la principal causa de ceguera entre los mexicanos

19 de marzo de 2018 11:40 pm | Interesante | Ciudad de México

(Foto: Pinterest).- Una de las principales causas de ceguera en nuestro país es el glaucoma. Este padecimiento es la pérdida de la visión causada por la presión intraocular por falta del drenaje de humor acuoso el cual sale por la pupila y después es absorbido por el torrente sanguíneo, este proceso es activo y continúo para la salud del ojo.

En el mundo hay cuatro y medio millones de personas pierden la vista debido al glaucoma y otros 60 millones padecen de esta enfermedad. Lamentablemente la ceguera causada por el glaucoma es irreversible y es la principal causa de pérdida de la visión en México, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Algunas causas que pueden desencadenar el glaucoma son: diabetes, miopía, genética o ser mayor de 45 años.

Algunos de los síntomas clave de la enfermedad son: dolor de cabeza, vista borrosa, ojos rojos, visión tubular; al presentar estas señales, el paciente debe recibir atención inmediata para evitar la pérdida de visión y recibir el tratamiento adecuado.

El glaucoma afecta a tal nivel que el paciente solo recibe tratamiento para conservar la vista restante pero no se logrará recuperar la vista que ya se perdió, debido a que el daño es irreparable. Sin embargo, es completamente prevenible.

El tipo de glaucoma más frecuente en los mexicanos es el primario de ángulo abierto. Se caracteriza por no presentar malestares hasta que la enfermedad ha avanzado, a estas alturas la visión es tubular y el paciente ve como si lo hiciera a través de un túnel.

La especialista oftalmóloga del IMSS, la doctora Diana González Guajardo, comentó sobre la importancia de asistir a consulta a los primeros síntomas que se presenten. Recalcó que el Seguro Social otorga el tratamiento para reducir la presión del ojo a los derechohabientes, al igual de intervenciones quirúrgicas para lidiar con esta enfermedad.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

BC, segundo lugar en creación de empleos en la frontera


Capacitan al personal de salud en el buen trato a pacientes obstétricos


Atiende Vega de Lamadrid los reclamos ganaderos


Periodistas de BC, demandan la intervención de la presidencia


En acción policiaca en Tijuana, arremete la policía contra periodistas


Denuncian ante la PGR la aparición de la narcomanta contra periodistas


Ahora amenazan con una manta a periodistas de Tijuana